TENERIFE

El monumento a Franco de Las Raíces se sustituirá por un parque

MONUMENTO FRANCO LAS RAICES
Se propondrá al Museo Militar Regional de Canarias el traslado del monumento. / FRAN PALLERO

El Cabildo de Tenerife sustituirá el monumento a Franco en Las Raíces, ubicado en el municipio de El Rosario, por un parque que recordará los hechos históricos acaecidos sin exaltación de ninguno de los bandos enfrentados en la Guerra Civil. De esta forma, la Corporación insular dará cumplimiento a un acuerdo de noviembre de 2008 aprobado por unanimidad por los tres partidos políticos representados en el Gobierno insular en la fecha en la que se aprobó la moción.

El vicepresidente y consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señaló en un comunicado de prensa que “se trata de cumplir con un acuerdo unánime del Pleno del Cabildo de hace unos años que, por diferentes motivos, no se ha podido realizar”. Aclaró que “se trata de unos hechos lamentables para la democracia, pero hay que hacer mención a ellos por la trascendencia que tuvieron en la historia de España. La Ley de Memoria Histórica de 2007 es clara y contempla la retirada de aquellos objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictatura”.

[sws_pullquote_left]La zona tendrá un espacio que recuerde los hechos históricos sin exaltación de ningún bando[/sws_pullquote_left]

Esta propuesta es fruto de la reunión que el consejero mantuvo recientemente con la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, para quien la retirada de las simbologías que recuerden la Guerra Civil en España y, especialmente en Canarias, le produce una enorme satisfacción porque todo el proceso desde la aprobación de la ley de Memoria Histórica “ha sido prácticamente paralizado por el gobierno del PP”. Pérez Schwartz recordó que “nos retiraron las subvenciones para la indagación, búsqueda y exhumación de los desaparecidos en la Guerra Civil y solamente algunas corporaciones han permitido desarrollar parte de nuestro trabajo”, como el Ayuntamiento de La Orotava, con la retirada de toda la simbología; el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la creación del Aula Cultural José Carlos Schwartz, último alcalde republicano desaparecido el 2 de octubre de 1936, aprobada por unanimidad de la Corporación y las actividades que han venido desarrollando (conferencias y la exposición Memorias de contrabando); el Ayuntamiento de La Laguna, con la apertura de la fosa del cementerio de San Juan, o el Cabildo de Tenerife, apoyando las actividades de difusión.

“Ahora, la retirada del Monumento de las Raíces supone un gran avance en la recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife por parte del Cabildo Insular de Tenerife y de su consejero José Antonio Valbuena”, añadió, por último, Pérez Schwartz durante el encuentro.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Traslado al Museo Militar

El monumento conmemora la reunión de Franco, el 17 de junio de 1936, con sus oficiales y generales en el monte de El Rosario para impulsar el levantamiento militar contra la II República. El acuerdo aprobado por el Cabildo hace siete años también contempla iniciar los trámites para la modificación de la declaración de Las Raíces como Bien de Interés Cultural o su desafección y proponer al director del Museo Militar Regional de Canarias el traslado del monumento a sus instalaciones.

El consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señaló que el objetivo es sacar “un proyecto para ver el tipo de parque que se puede realizar allí, respetando el entorno natural. Se trata de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a un acuerdo del Gobierno tinerfeño”.

[/sws_grey_box]