SANIDAD

Morera aboga por conocer la situación real para abordar la espera sanitaria

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera (PSOE), ha abogado hoy por “definir con la mayor exactitud posible las cifras que componen las listas de espera sanitarias para conocer la situación real” y poder así poner los medios precisos para “abordarlas eficazmente”.

Trabajar en pos de esa exactitud es precisamente lo que se ha hecho al incorporar a las listas de espera quirúrgica a los pacientes que aguardaban para una operación en los centros de atención especializada, haciendo que la cifra total se dispare un 20 % respecto a diciembre (5.831 más), hasta las 30.584 personas, expone el consejero en un comunicado difundido con esa estadística.

En una nota de prensa, Morera sostiene que “los sistemas ahora permiten contar con una serie de nuevos datos sobre la lista de espera y, como se tienen y están disponibles, es en este momento cuando hay que darlos a conocer”.

El consejero añade que su intención es “seguir mejorando los sistemas de información para profundizar aún más en la configuración de estos listados y contar con nuevas categorías”.

Y, en cuanto a cómo pretende intentar reducir esas demoras de los servicios de salud, conforme a lo que ha anunciado desde semanas atrás, afirma que “para mejorar los resultados será clave el aprovechamiento de las infraestructuras al cien por cien de sus posibilidades y, a medio o largo plazo, que los hospitales y centros de salud puedan funcionar a pleno rendimiento también en horario de tarde”.

Algo “para lo cual será fundamental la colaboración y el apoyo del personal”, apostilla.

Sanidad precisa que, si la lista de espera se hubiera elaborado con el mismo criterio que seguía el anterior equipo del SCS (solo con los datos de los hospitales), la cifra de pacientes que aguardaban una operación al término de junio se habría reducido en 348 personas respecto a diciembre.