SUCESOS

Una mujer con nietos a cargo, a prisión por una casa ilegal

Una mujer con dos hijos y tres nietos menores a su cargo, Josefa Hernández, de 62 años, entrará mañana en prisión como autora de un delito contra el medio ambiente tras haber construido una vivienda hace 16 años en el Parque Rural de Betancuria, en la isla de Fuerteventura.

Esta vecina de Valle de Santa Inés, que llegó hace 23 años a Fuerteventura separada y con siete hijos a su cargo, asegura que no le quedó más remedio que construir en un terreno que había heredado de sus padres en la localidad de Aguas Verdes.

En declaraciones a Efe, Josefa explicó cómo tuvo que acoger a una de sus hijas, madre soltera, con tres hijos y con una discapacidad mental: “Servicios Sociales alertó de que los niños estaban en riesgo y me dijeron que, si no cambiaba el techo que tenía la vivienda, me quitaban los niños”. Ante esta situación, Josefa se vio obligada a techar la vivienda, un trabajo para el que contó con la ayuda del Cabildo, y hacer algunas remodelaciones en la casa. En 2012, una sentencia firme del Juzgado de lo Penal Número 2 de Puerto del Rosario la condenaba a pagar 700 euros, demoler la vivienda y cumplir seis meses de prisión. “Ya he pagado la multa, pero no he tirado la casa porque no tengo donde vivir”, se lamenta Josefa, que ayer tarde comenzó una huelga de hambre junto a una de sus hijas.