GRANADILLA

Nace Costa Magallanes, la marca turística del litoral de Granadilla

Bahía de La Tejita, donde fondeó Fernando de Magallanes al mando de cinco naos. / DA
Bahía de La Tejita, donde fondeó Fernando de Magallanes al mando de cinco naos. / DA

Granadilla de Abona estrenará una seña de identidad propia con la que buscará reforzar su marca turística en el exterior: Costa Magallanes. Se trata de una denominación que conmemora la escala que realizó frente a El Médano el ilustre navegante portugués en 1509 y con la que el Ayuntamiento pretende mostrar al visitante todo el potencial de ocio que ofrece el municipio, tanto en sus 16 kilómetros de costa como en la zona de medianías. El nuevo sello, adelantado ayer a este periódico por la concejal de Turismo, María Luz Fernández, se dará a conocer oficialmente en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

“Estamos creando un producto turístico que englobe un abanico amplio de acciones que incluyan cultura, educación, deporte, historia, etc. El objetivo es darle unidad a ese conjunto de actividades”, señaló la edil, que, en cualquier caso, alejó la posibilidad de convertir esta zona de la Isla en un lugar masificado de turistas: “No contamos con una gran planta hotelera. Nosotros tenemos mucho turismo de calidad y no queremos convertirnos en un lugar de presencia masiva de visitantes. Es verdad que en El Médano hemos abierto la mano al turismo, pero hemos sabido mantener el aroma de pueblo pesquero. Y así seguirá siendo en el futuro”.

María Luz Fernández Martín, concejal de Turismo. / DA
María Luz Fernández Martín, concejal de Turismo. / DA

Fernández tiene claro que lo que busca el turista que llega a El Médano es, sobre todo, descanso. “Contamos con un elevado número de deportistas de élite del windsurf que se acuestan a las 10 de la noche y se levantan a las 6 de la mañana para coger olas. Y después están las familias que saben que puedes disfrutar de una cerveza en la playa mientras sus hijos juegan en la plaza”, indicó.

Pero si los deportes de viento seguirán siendo uno de los grandes atractivos del municipio, con la denominación Costa Magallanes se busca también reforzar el conocimiento de otras zonas: “Contamos con una red de senderos impresionante y una amplia gama de hoteles rurales a los que la gente que los visita suele volver. Tenemos unos índices de repetición muy altos, por eso nuestro trabajo debe seguir orientado a fidelizar clientes. Esa es una de las claves”.

La responsable municipal de Turismo recordó que la idea de oficializar Costa Magallanes se gestó cuando el municipio de Granadilla se unió, en octubre de 2014, a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas junto a otras 13 localidades del planeta. “Una vez formamos parte de esa ruta, entendemos que nosotros tenemos mucho que ofertar”, indicó, subrayando el valor cultural y educacional que representa tal denominación.

La presentación oficial de Costa Magallanes, que en la práctica supone un nuevo producto turístico que ofrecerá a los mercados emisores la isla de Tenerife, será una de las novedades que presentará el pabellón de Canarias en la próxima edición de Fitur, considerada como la feria de turismo más importante de Europa, que se celebrará en Madrid entre el 20 y el 24 de enero de 2016.

Primera vuelta al mundo en barco

Granadilla de Abona, y la comarca de Chasna, entraron en la historia universal el 3 de octubre de 1519, cuando cinco naos capitaneadas por el marino portugués Fernando de Magallanes, acompañado por el español Juan Sebastián Elcano, fondearon en la bahía de El Médano. Dicha expedición, que buscaba encontrar una nueva ruta de las especias, realizó la primera vuelta al mundo en barco. Este hecho histórico fue descrito por el cronista oficial del viaje, el italiano Antonio Pigafetta, uno de los 18 marinos que regresaron a España después de haber dado la vuelta al mundo por primera vez.

Pigafetta, explorador y geógrafo, relató la breve escala en Tenerife en su libro Relazione del primo viaggio intorno al mondo, publicado en Venecia en 1536: “Partimos de San Lúcar el 20 de septiembre, dirigiéndonos hacia el sudoeste, y el 26 llegamos a una de las Islas Canarias, llamada Tenerife. Escalamos ahí tres días en un sitio adecuado para procurarnos agua y leña. Enseguida encontramos un puerto, llamado Monte Rosso (Montaña Roja), donde pasamos dos días…”

La ruta de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano es un acontecimiento histórico que se suma a la proyección del municipio como referente, en este caso, de la gesta en la que Granadilla de Abona entró en la historia tras fondear sus barcos en la bahía de Montaña Roja.

El pasado año, ya el municipio entró a formar parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, junto a otras 13 zonas del mundo, en un acto celebrado en Portugal. También el 26 de septiembre de 2014 se celebró la primera edición de los Premios Magallanes-Elcano 2014, con los que se reconoce la labor de personas, asociaciones, colectivos y empresas que a lo largo de su trayectoria han hecho crecer al municipio desde el punto de vista social, turístico, educativo, cultural y medioambiental; en definitiva, desde la perspectiva del conocimiento. También este año se ha editado una guía histórica que recoge esta epopeya.