la laguna

La Noche en Blanco busca lograr más éxito comercial

María José Castañeda, en los jardines del exconvento Santo Domingo. | SERGIO MÉNDEZ
María José Castañeda, en los jardines del exconvento Santo Domingo. | SERGIO MÉNDEZ

La nueva concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, y también de Comercio, Economía, Empleo y Empresa y responsable de la OMIC, la socialista María José Castañeda, afirmó recientemente, en el marco de una entrevista a DIARIO DE AVISOS, que la Noche en Blanco es “exitosa” para la hostelería, pero no tanto para el comercio del centro de la ciudad. “La gente va y ve pero no es el día que los comercios hacen caja. Y eso hay que analizarlo porque hay que intentar obtener el resultado para lo que realmente se realiza”, apuntó.

En este sentido, la edil añadió que, “si desde el Ayuntamiento somos capaces de traer ese flujo de gente, los comerciantes tienen que ser capaces de obtener resultados de ellos, realizando, por ejemplo, descuentos, sorteos o actividades solo para eso, algo que anime a comprar esa noche”.

En esta línea, Castañeda abogó por estudiar y reconducir formatos comerciales que se están realizando en estos momentos en el municipio y que, a su juicio, “no están siendo efectivos”, como “campañas de comercialización o actividades de dinamización que a veces hacemos y no tienen el resultado esperado”, apuntó. “No pasa nada cuando uno lleva algo a cabo y no tiene el resultado esperado -añadió-, pero lo que uno tiene que hacer es reconducirlo. Y hay otros que se están llevando a cabo y que son totalmente exitosos y que no hay que tocarlos”.
La nueva concejal del área destacó que en Comercio aún hay “mucho potencial y mucho camino por recorrer” en todas las zonas del municipio. “Hay que entender que cada zona tiene sus peculiaridades, pero evidentemente hay cuestiones en común; por ejemplo, ahora tenemos una forma de vida muy vinculada a las redes sociales e Internet y ese campo hay que trabajarlo más y adaptar el comercio a las nuevas tecnologías”, indicó.

En cuanto al debate de si los comercios del centro, la zona más turística, deberían abrir los domingos, opción que tienen pero que la mayoría no realiza, Castañeda señaló que desde un punto de vista turístico sería bueno, pero “entiendo que abrir un domingo un comercio supone un gasto y unos extras”, matizó.

Apertura dominical

“Hay que hacer interesante La Laguna un domingo para que el turista la visite, pero no puede ser a costa del comerciante -añadió-. Tenemos que intentar buscar fórmulas en las que ambos quedemos satisfechos y que suponga una mejora para todos, para la ciudad, el turismo y los comerciantes”.

Por otra parte, la concejal afirmó que “hace muchísima falta agilizar los temas burocráticos” para la creación de empresas, un tema en el que será “lo más insistente posible”, enfatizó.