VENEZUELA

Las nuevas medidas penitenciarias del Gobierno no rebajan la tensión

Imagen de Ceballos con su familia, tras permitirle, por razones de salud, el arresto domiciliario. / DA
Imagen de Ceballos con su familia, tras permitirle, por razones de salud, el arresto domiciliario. / DA

Pese a que los últimos movimientos judiciales en Venezuela, que han conducido a la libertad condicional del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, al arresto domiciliario (casa por cárcel) de Daniel Ceballos y la liberación de Deivis Oliveros, todas ellas ocurridas esta semana, han sido recibidos con alegría por los sectores críticos al Gobierno, no han restado tensión a las relaciones entre el Ejecutivo y la oposición, centradas en el horizonte del próximo 6 de diciembre, fecha en la que se celebrarán unas decisivas elecciones parlamentarias.

Tal y como recogen distintos medios de comunicación venezolanos, la oposición sigue considerando insuficientes estas medidas. Desde la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indican que pese a que la situación de estos ciudadanos es “menos agresiva”, esperan que reciban la libertad plena de quienes consideran “presos políticos”. “Casa por cárcel, sigue siendo cárcel”, dijo el secretario de la MUD, Jesús Torrealba.

Los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro contabilizan 80 personas que se encuentran arrestadas por motivos políticos, entre los que se encuentran Leopoldo López, el principal símbolo de la oposición, o el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Analistas venezolanos, como Carlos Raúl Hernández, director de Barómetro Político, apuntan en el diario La Verdad que “la decisión de otorgarle este beneficio a Ceballos es una estrategia del Gobierno para distraer a los ciudadanos de la crisis económica” y vaticina que Leopoldo López recibirá una medida similar cerca de las elecciones.