LA LAGUNA

El nuevo centro ciudadano de Geneto se ralentiza por impagos

Los trabajos de construcción del nuevo centro ciudadano de Geneto se encuentran ralentizados por los pagos que adeuda el Ayuntamiento de La Laguna a la empresa adjudicataria, lo que provoca que esta, a su vez, no pueda financiar la obra y pagar a sus proveedores.

En concreto, desde la empresa adjudicataria denunciaron que el Consistorio lagunero les adeuda el abono de los certificados de obra desde el pasado mes de marzo, lo que hace un total de aproximadamente 150.000 euros. Asimismo, señalaron que llevan varias semanas intentando ponerse en contacto con el alcalde y los concejales de las áreas responsables del proyecto y que, además, han remitido dos cartas notificando la posible paralización de los trabajos, de las que, según afirmaron, no han recibido respuesta alguna.

Estos impagos han provocado que la empresa haya tenido que ralentizar el ritmo de los trabajos al no poder pagar a sus proveedores. Desde el Ayuntamiento confirmaron que la obra está paralizada en estos momentos. El proyecto arrancó en junio de 2014 y, según el plazo establecido, la previsión era que finalizara el próximo noviembre. Aún así, debido al buen avance de los trabajos, la empresa tenía previsto concluir el edificio a finales del pasado mes de julio, algo que no ha podido ser debido a los retrasos en los pagos. Ahora desde la empresa temen que incluso el proyecto no pueda estar concluido en noviembre, sino más tarde, y que el Ayuntamiento quiera penalizarlos por no cumplir con los plazos del contrato, cuando, según defienden, no ha sido por su culpa.

Características del inmueble

El centro ciudadano se está levantado en una parcela municipal junto a la carretera general de San Miguel de Geneto. El inmueble ocupa 1.026 metros cuadrados y contará con tres plantas, si bien, por las características del terreno, una de ellas será semisótano, en la que se ubicará una ludoteca infantil y un patio de juegos. A su vez, la planta baja o principal contará, como elementos principales, con un salón de actos y varias salas para talleres; mientras que en la planta alta habrá una sala-cocina, tres aulas polivalentes y sala de informática. El proyecto supone una inversión municipal de alrededor de 665.000 euros.