TENERIFE

El nuevo organigrama del Cabildo ahorra 192.000 euros anuales

El equipo de gobierno está formado por el presidente, cinco vicepresidentes, once consejeros y 10 altos cargos. / SERGIO MÉNDEZ
El equipo de gobierno está formado por el presidente, cinco vicepresidentes, once consejeros y 10 altos cargos. / SERGIO MÉNDEZ

El Cabildo de Tenerife destinará, en este nuevo mandato, cada año una partida de 2.148.000 euros (incluidos los gastos a la Seguridad Social) a los sueldos de los consejeros y altos cargos de la institución. En concreto, debido a las restricciones legales, la nueva Corporación insular está formada por 27 cargos con dedicación exclusiva, frente a los 30 del pasado mandato. Este recorte -entre otros factores- se traduce en un ahorro de 192.000 euros anuales en comparación con los 2.341.000 euros que se destinaba en años pasados, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

Resulta significativo que para los próximos cuatro años la cifra de consejeros es menor, con un total de 17 personas (10 de Coalición Canaria y siete del Partido Socialista) frente a los 22 de la corporación saliente (15 de CC y 7 del PSOE).

Esto se debe no solo a la reducción de dos consejeros en el pleno del Cabildo por el reajuste poblacional, sino también a la irrupción de nuevas formaciones políticas que han provocado un mayor reparto de representantes en cada partido.

El total de las retribuciones a los miembros electos de la Institución insular, todos ellos con dedicación exclusiva, alcanza al año una cifra de 1.144.005, a los que se suma 231.766 euros que van para los costes de la Seguridad Social. Con respecto a la Corporación anterior se aprecia un ahorro de más de 364.000 euros, motivado por la reducción de consejeros, la bajada salarial -como estipula la ley- del presidente y el hecho de que el portavoz de la oposición no recibe atribución de las arcas insulares, como ocurría anteriormente. Por contra, ha aumentado la cifra de altos cargos, en este caso todos con categoría de director insular, eliminándose la figura del coordinador insular.

Mientras en el periodo 2011-2015 se nombraron 8 máximos responsables, este año serán una decena (9 directores y un jefe de gabinete). Los distintos cargos suponen un coste de 646.000 euros (773.157 si se suma el importe destinado a abonar los costes de la Seguridad Social), lo que se traduce en un incremento de 171.703 euros con respecto al mandato pasado.

Los sueldos…

-Presidente y vicepresidentes. El presidente del Cabildo de Tenerife recibe una retribución anual de 80.000 euros, algo más de 5.000 euros menos que el pasado mandato, como estipula la ley de corporaciones locales. Los vicepresidentes (tres de Coalición Canaria y dos del PSOE) tiene estipulado al año 74.911 euros, la misma cantidad que el periodo anterior.

-Consejeros. Estos cuatro años, al menos de momento, los once consejeros y consejeros con delegación especial estarán en régimen de dedicación exclusiva, con un sueldo anual de 62.676 euros, similar al periodo 2011-2015.

-Directores insulares. Los directores insulares tienen asignado una cantidad de 68.654 euros o 62109, en función de sus atribuciones adicionales. De los 10 altos cargos (9 directores insulares y un jefe de gabinete) solo uno pertenece a departamentos gestionados por los socialistas frente a nueve de CC.

-La oposición. Estos cuatro años no se ha dado vía libre a la asignación de una cuantía para el portavoz de la oposición, mientras que el mandato anterior se le asignó unos 65.000 euros.

-Propuesta de reducción. Durante el primer pleno, Podemos propuso la reducción del 25% de los sueldos de la Corporación insular, iniciativa que finalmente fue rechazada por el equipo de gobierno.