MOTOR

El nuevo Tucson, una referencia

El atractivo del nuevo todocamino de Hyundai refleja la evolución de los estándares de la marca. / DA
El atractivo del nuevo todocamino de Hyundai refleja la evolución de los estándares de la marca. / DA

Hyundai Motor Company presentó recientemente en Gran Canaria el nuevo Tucson para los medios de comunicación especializados de la región de África y Medio Oriente. Hyundai ha querido aunar su exitoso SUV compacto en una única denominación a nivel mundial, por tanto, el modelo superventas en Canarias, el ix35, recuperará la nomenclatura anterior. En las Islas, este modelo representa el 33% del total de ventas de Hyundai Canarias.

La tercera generación del Tucson ofrece un diseño renovado y con líneas más atléticas y tecnología avanzada, además de múltiples novedades tecnológicas y un rendimiento líder en su clase, para ofrecer una alternativa atractiva, que cumpla todos los requisitos de las familias jóvenes que buscan un coche versátil y espacioso. Los acabados interiores suponen un salto importante con respecto al ix35 y su nueva plataforma le aporta una mejor dinámica. En Canarias, el precio de salida de nuevo Tucson parte de los 16.900 euros (1.6 GDi de 135 CV, cambio manual de seis velocidades y tracción 4×2 a las dos ruedas delanteras).

Diseñado y fabricado en Europa, el nuevo Tucson está construido sobre una plataforma completamente nueva, que incorpora una gran cantidad de tecnologías avanzadas. En general se ha elevado la calidad hasta el nivel que exigen los usuarios europeos y se ha ampliado con un nivel de equipamiento por encima de la competencia.

Si bien posee el perfil inconfundible de un todocamino, el diseño del Tucson expresa agilidad y elegancia en toda su linea, que manifiesta sofisticación, desde el paragolpes y la parrilla hexagonal y los faros de led en la parte delantera, hasta las luces traseras de línea delgada, su estilizado paragolpes trasero y su anchura enfatiza la estabilidad del coche en carretera. Las líneas nítidas a lo largo del perfil lateral y sus arcos de rueda negros siguen una curvatura sutil que dan una sensación de movimiento, incluso cuando está parado. El Tucson estará disponible en 10 colores opcionales.

Los interiores, igualmente elegantes y refinados, resaltan la minuciosa atención que han puesto los diseñadores en la ergonomía y el uso de materiales de alta calidad y de tacto suave, junto con asientos eléctricos de pasajeros, que ofrecen un inmejorable soporte lumbar.

Entrar en el Tucson es descubrir un mundo de comodidad y espacio elaborado con materiales interiores de alta calidad. Las características adicionales del habitáculo incluyen un tablero de instrumentos de nuevo diseño que ofrece una pantalla de 8 pulgadas, un campo de visión súper ampliado y nuevos revestimientos en las puertas para una sensación más deportiva y de calidad.

Pensando para la familia, los diseñadores de Hyundai tomaron su tiempo para asegurar que el nuevo SUV compacto ofreciera los más altos niveles de confort y versatilidad. El maletero es más de un 10% más grande que en su predecesor, mientras que las dimensiones más grandes ofrecen más espacio para la cabeza, los hombros y la fila espacio para las piernas. Al mismo tiempo, cuenta opcionalmente con salidas de aire para las plazas traseras o el techo solar panorámico. Por primera vez en un SUV compacto de Hyundai, el nuevo Tucson presenta un portón trasero inteligente, que se abre ante la proximidad de la llave, y un sistema de detección del ángulo muerto que monitorea el lateral y la trasera del coche para acercarse a otros vehículos. Estas tecnologías se complementan con otras como la entrada inteligente y arranque del motor, un freno de estacionamiento eléctrico, control automático de crucero y un sistema de navegación de última generación.
Si nos centramos en el apartado de la seguridad, el nuevo Tucson está diseñado para proteger a los ocupantes y ser uno de los coches más seguros de su clase, como se refleja en la calificación de 5 estrellas, que ha recibido en ambas las pruebas de choque de Europa y de América del Norte NCAP. Cuando se trata de sistemas de seguridad activa, el modelo se puede especificar con el asistente de aparcamiento, un sistema de monitoreo de presión de neumáticos, el freno electrónico de estacionamiento y el Hill-start Assist Control, en los modelos con tracción 4×4.

El nuevo Tucson estará disponible una amplia gama de motorizaciones de su clase, dos gasolina y tres diésel. Entre los propulsores de gasolina de inyección indirecta, el 1.6 litros GDi de 135 CV o el nuevo motor turboalimentado 1.6 litros T-GDi que brinda 176 CV y alcanza su par máximo (265 Nm) entre 1.500 y 4.500 rpm. Ambos están disponibles con caja manual de seis velocidades, y el turboalimentado también ofrece la versión automática de doble embrague de siete velocidades (DCT-7), que simplifica la conducción, refuerza la comodidad al volante y el ahorro de combustible.

Entre las tres motorizaciones diésel el 1.7 litros CRDi de 115 CV, 2.0 litros CRDi de 136 CV y 2.0 litros de 184 CV, turbodiésel de inyección directa Commn-Rail. El motor de 115 CV desarrolla 280 Nm de par máximo entre 1.250 y 2.000 rpm. Entre los motores de 2.0 litros, el de 136 CV desarrolla 373 Nm de par máximo entre 1.500 y 2.500 rpm; y el de 184 CV brinda 400 Nm de par máximo entre 1.750 y 2.750 rpm. El 1.7 CRDi está disponible con caja de cambios manual de seis velocidades y tracción 4×2 a las dos ruedas delanteras, mientras que el 2.0 CRDi de 136 CV también tiene la tracción 4×4 con gestión electrónica del reparto de tracción. El potente 2.0 de 184 CV viene de serie con el 4×4 y la caja de cambios automática secuencial.