añaza

Nuevos servicios, viejos problemas

La basura se acumula a escasos metros de la zona de baño. / F. PALLERO
La basura se acumula a escasos metros de la zona de baño. / F. PALLERO

FULGENCIO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

La zona del litoral del barrio santacrucero de Añaza se ha sumado desde hace poco a la oferta de ocio del municipio capitalino, gracias a los trabajos de acondicionamiento y mejora del acceso en la zona del muellito y que han sido llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Pero estas obras, con un coste de 50.000 euros, no acaban de contentar a los vecinos, no tanto por su ejecución como por el abandono que hay en los alrededores del muellito. Algunos usuarios quisieron mostrar su descontento con la suciedad que se encuentra en el entorno próximo a la zona de baño.

Txema Martín, que vive a escasos 200 metros del lugar, acude cada día para hacer sus ejercicios, y pese a asegurar que lo que han hecho por Añaza con estas obras “es algo magnífico”, ya que facilita “a muchísimas personas que no disponen de recursos económicos el poder acercarse al mar”, también cree que no hace falta “mirar con lupa” para ver la falta de atención de los alrededores, que presentan “señales de abandono evidentes y montones de basuras que llevan ahí muchos meses”. Este vecino añade que “es incomprensible que hayan venido y lo hayan arreglado pero no recogido toda esta basura que tenían a su alrededor”.

Otro bañista asiduo de este enclave de la costa santacrucera y vecino del barrio de Añaza desde el año 2001, Pedro Álvarez Rodríguez, también se mostró crítico con parte de la obra realizada ya que las escaleras de aluminio que permiten el acceso al mar “resbalan debido a los materiales con los que han sido construidas” y denuncia la mala accesibilidad a la zona para “los más mayores o con poca movilidad”.
Desde la Asociación de Vecinos 8 de Marzo, el que es su presidente desde enero, Julio Loreto, aunque reconoce que se han instalado dos cubos de basura en la zona recientemente, afirma que se necesita un exhaustivo “zafarrancho de limpieza” o “una actuación puntual en la zona”.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, expresaban ayer ante estas quejas recogidas en Añaza que oficialmente “no han recibido ningún tipo de queja vecinal al respecto” aunque señalaron que esperan que el estado de la zona “pueda mejorarse lo antes posible”.

Actuación

El nuevo punto de baño cuenta con una escalera con pasamanos, varias barandillas que ayudan a la entrada y salida del mar de los usuarios y la corrección de varias zonas del pavimento mediante la dispersión de un árido, sobre el que se colocaron losas de hormigón a modo de solárium.