EL ROSARIO

El número de reclusos en Tenerife II es el más bajo desde el año 2000

El centro penitenciario llegó a tener 1.593 presos en 2008. / DA
El centro penitenciario llegó a tener 1.593 presos en 2008. / DA

Las cifras son claras y marcan una tendencia que se ha ido consolidando con el paso de los años. Según la última actualización del Instituto Canario de Estadística (Istac), la prisión Tenerife II está perdiendo población reclusa. Lejos de poder hablar de un despoblamiento, sí cabe subrayar una importante reducción del número de internos desde el comienzo de siglo. El dato de ocupación referido a 2014 es el más bajo en 15 años, al contabilizarse 977 presos en las celdas del recinto de El Rosario, 13 menos que el año anterior y 616 menos que en el pico mayor alcanzado en 2008, cuando la población llegó hasta las 1.593 personas, lo que provocó entonces importantes protestas de los sindicatos de prisiones. En los últimos tres lustros tan solo se ha bajado del millar de internos en dos ocasiones, en 2013 y 2014.

Estas cifras se complementan con la situación del Centro de Inserción Social (CIS) Mercedes Pinto (antigua prisión Tenerife I, en la avenida Benito Pérez Armas de la capital tinerfeña), que alberga a internos que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción o que cumplen su pena en régimen abierto. El objetivo de la antigua cárcel santacrucera, hoy reconstruida y adaptada a los nuevos tiempos, es facilitar el reingreso de sus moradores en la sociedad. Con capacidad para un máximo de 300 personas, también registra sus cifras más bajas desde su apertura, en septiembre de 2009. Actualmente son 112 los internos adscritos a estos módulos y que, por tanto, están a las puertas de la libertad. La cifra más alta se produjo al año siguiente de estrenarse, con 226 personas.

El CIS Mercedes Pinto, ubicado en la avenida Benito Pérez Armas. / DA
El CIS Mercedes Pinto, ubicado en la avenida Benito Pérez Armas. / DA

Pero volviendo a los datos de Tenerife II, llama la atención las cifras comparativas sobre el número de presos preventivos (internos a la espera de sentencia, que cumplen pena de prisión provisional a raíz de una medida cautelar dictada por el juez). El número actual es de 180, es decir, en torno al 20% del total de internos, un porcentaje relativamente bajo si lo comparamos con la dinámica de años anteriores.

El peor dato correspondió también a 2008, año en el que saltaron todas las alarmas del recinto penitenciario, al rozarse el 50% del total de la población reclusa. Hay que recordar que las razones para dictar una orden de prisión provisional son, entre otras, evitar que el sospechoso se fugue, por riesgo de ocultación o destrucción de pruebas o ante la posibilidad de que cometa nuevos delitos.

En donde la estadística se torna también muy clarificadora es en la distinción por sexos. La abrumadora mayoría masculina ha sido una constante. Lo fue antes y lo es ahora. Valga como ejemplo el dato más reciente de 2014: 894 hombres y 83 mujeres, es decir, una proporción de más de diez a uno.