La Victoria

La obra de la Carretera Vieja lleva un retraso de más de seis meses

La obra de la Carretera Vieja fue una de las banderas del anterior mandato (CC-PP) porque iba a generar 45 empleos de forma directa en un año, tiempo que iban a durar los trabajos. Sin embargo, estos llevan un retraso de más de seis meses y un sobrecoste de 200.000 euros, necesarios para acometer la iluminación, la señalización horizontal y vertical, el ajardinado y la construcción de seis pasos de peatones elevados que el Gobierno municipal “intentará sacar de otras partidas”, confirma el alcalde, Fermín Correa.

Según el mandatario local, las “bondades” de este proyecto, en el que en estos días se termina su reasfaltado, no han sido tales. Sobre todo, añade, en lo que respecta a la ejecución. “No puedo decir que estaba en contra porque la única manera de salvar las diferencias de altura en esta vía era hacer un paseo central, pero no estaba de acuerdo con la gestión propia de la obra, porque se prometieron puestos de trabajo cada tres meses y cuando la gente sabía cómo trabajar, debía irse”, sostiene.

Fermín Correa explica además que la maquinaria con la que cuenta el Ayuntamiento “no es la adecuada para acometer este tipo de trabajos y por eso fue necesario alquilarla, lo mismo que pedir trabajadores a través de las empresas temporales, que también tienen sus ganancias”. Pero además, otra cuestión importante es que “el resto de concejalías se encontraba sin personal municipal y hubo que contratarlo, como ocurrió en las últimas fiestas”. Por todo ello, el alcalde se pregunta “¿dónde está el ahorro que nos vendió el anterior concejal de Obras?”.

El anterior edil de Obras, Desarrollo Económico y Empleo, Román Afonso, aseguró en enero de 2014 que el gran objetivo de esta actuación, “más allá de la remodelación del barrio, era darle esperanzas a las familias que en situaciones críticas pudieran tener la opción de poder emplearse durante algunos meses” y subrayó que esta obra era única en Canarias por varios motivos, entre ellos, “porque la ejecutó el Ayuntamiento como contrata”.

Características de los trabajos

– El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Victoria firmaron un acuerdo para que la vía, hasta ese momento de titularidad insular, fuera asumida por el Ayuntamiento con el fin de que no se perdieran aparcamientos y se perjudicara a los vecinos.

– La actuación consistió en construir una rambla central en varios tramos, la reposición de las canalizaciones, acerado lateral, creación de pasos elevados para peatones, mejora del ajardinado y mejora de la seguridad.

– El sistema de contratación se hizo por un procedimiento abierto al que concurrieron empresas de trabajo temporal que tuvieron en consideración factores tales como la situación familiar, la cualificación y la antigüedad en las listas de parados de los candidatos.

– La actuación intentó duplicar el número de aparcamientos regulados y hubo dos cambios de sentido en un kilómetro de distancia.