SUR

La ocupación de campistas en las áreas rurales está bajo mínimos

Las áreas recreativas complementan la oferta de servicios de las zonas de acampada. / DA
Las áreas recreativas complementan la oferta de servicios de las zonas de acampada. / DA

Acampar en áreas de pinar, en contacto directo con la naturaleza, no parece terminar de enganchar, al menos en verano, a quienes disfrutan de su tiempo de descanso. Las opciones de veraneo parecen decantarse por otras modalidades o localizaciones geográficas, preferentemente cerca de la costa. Así se desprende de los datos de ocupación de las zonas de acampada que gestiona el Cabildo de Tenerife. Actualmente, la Institución insular dispone en la comarca sur de tres áreas habilitadas en suelo público para el alojamiento y pernoctación, ya sea a través de la instalación de tiendas de campaña o mediante albergues móviles (caravanas o autocaravanas), estableciendo un plazo máximo de estancia de una semana. Son Chío, en Guía de Isora; Fuente del Llano, en Arico, y Las Lajas, en Vilaflor. En los tres casos alejados de la costa y ocupando espacios de pinar. A fecha de hoy representan el 20% de la oferta total repartida en diferentes ámbitos rurales de la Isla.

Según los datos aportados por el Cabildo, y tomando como referencia el período que abarca entre el 1 de julio y el 11 de agosto, la ocupación total fue de 516 campistas, lo que representa una media de solo 7´5 personas por día. El campamento de Chío registró una afluencia de 310 visitantes, seguido por Las Lajas (178) y Fuente del Llano (28), que es la zona con menor ocupación de las 13 áreas de Tenerife, con una media de un visitante diario. En todos los casos estas cifras están muy por debajo de la oferta de albergue que representan. En el caso de Chío (20.000 metros cuadrados de superficie) su capacidad es de 150 pernoctaciones diarias; en Fuente del Llano (17.500 metros cuadrados), 100; y en Las Lajas (5.000 metros cuadrados), 30.

Las caminatas se convierten en la actividad más frecuente. / DA
Las caminatas se convierten en la actividad más frecuente. / DA

Las expectativas tampoco parecen mejorar para el próximo puente de la festividad de Candelaria. A fecha de hoy, las previsiones que maneja el Cabildo no llegan al 10% de la capacidad de las tres áreas de acampada. En lo que resta de mes tampoco se prevé un repunte significativo en función de las reservas realizadas hasta hoy.

Estos lugares no cuentan con equipamiento propio, pero en el caso de Chío y Las Lajas están situados muy próximos a zonas recreativas que sí disponen de instalaciones y servicios que hacen más cómoda la estancia. Para acampar en cualquiera de estos lugares, el Cabildo recuerda la obligatoriedad de disponer de la correspondiente autorización, que se puede obtener a través del sistema on line.

Áreas para acampar en el Sur

-Área de Chío (Guía de Isora). Se accede por la carretera TF-823 (Chío-Boca de Tauce-Las Cañadas), kilómetro 12,5. Dispone de agua y zona de aparcamiento. Área recreativa próxima. Ámbito: pinar. Gratuito.

-Área de Las Lajas (Vilaflor). El acceso es a través de la carretera C-821 (La Orotava-Las Cañadas-Granadilla), kilómetro 58,2. Dispone de agua y zona de aparcamiento. Área recreativa próxima. Ámbito: alta montaña. Gratuito.

-Área de Fuente del Llano (Arico). Se puede acceder por la carretera Lomo de Arico-Pista al Contador, kilómetro 16. No dispone de agua ni de zona de aparcamiento. Ámbito: pinar. Gratuito.