LUCHA CANARIA

Ofrenda a la Candelaria

Una agarrada de la luchada entre dos selecciones benjamines del norte y sur de Tenerife. / DA
Una agarrada de la luchada entre dos selecciones benjamines del norte y sur de Tenerife. / DA

La plaza de la Patrona de Canarias acoge desde las 19.00 horas la cita anual de la gran familia de la lucha canaria con la Virgen de la Candelaria. Organizada por el Área de Deportes, homenajeará a la histórica luchada de la Media Montaña, que enfrentó en 1834 a “luchadores del norte y del sur de la Isla, compitiendo casi medio millar de luchadores, de tres generaciones diferentes”.

A las 19.00 horas comenzará el encuentro entre dos equipos del norte y sur de Tenerife de benjamines. El combinado Norte, dirigido por Cristo Mesa, estará formado por Ismael de Armas y Kevin González (Valle de Guerra), Roque Arbelo, Aitor Díaz y Derek Alonso (Tegueste), Elías Hernández y Kilian Díaz (La Orotava), Jonay Hernández (Ravelo) y Yoel Cabrera (Santa Úrsula). Mientras que por el Sur, dirigidos por Juan Luis Goya, formarán Alejandro Rodríguez, Richard Herrera y Juan Jesús Jorge (Candelaria), Héctor Méndez, Kenay Vera (Benchomo), Roberto Suárez (Chimbesque), José Carlos de la Rosa, Ángel Morales e Iker García (Arafo).

A las 21.00 horas se realizará una exhibición de lucha femenina a cargo de varias representantes de los equipos de la Isla.

Uno de los momentos más emotivos de la noche será el homenaje que se rendirá a la figura de Guillermo Luis Encinoso el Catire II (1952) puntal regional que reside en Malpaís, y padre de dos excelentes luchadores como Guillermo y Romén Luis Castro.

A partir de las 21.30 horas, comenzará la luchada entre dos combinados senior que será emitido por la Televisión Canaria.

El combinado A, dirigido por Félix Brito el Menudo, alineará a Fabián Rocha, Martín Cano, Andrés Carmelo Guillén, Tino Rodríguez, Isael Rodríguez, Francisco Batista, Ruymán Leal, Cristian Díaz Pollo de Chimiche, Cheicke Samoura, Cristo Torres, Eusebio Díaz y Francisco Javier Díaz. El equipo B, dirigido por Manuel Ángel González, está compuesto por Samuel Rodríguez el Gomerito, Raúl González, Joshua Marrero el Peto, Rayco Tejera, Eusebio Jorge, Ronald Arbelo, Antonio de Ganzo, Argeo García, Sergio Rodríguez, Ruymán Díaz, José Manuel Rodríguez y Ángel Navarro.

El concejal de Deportes de Candelaria, Manuel González, agradeció a todos los luchadores participantes, a sus respectivos clubes y a los árbitros su compromiso y su desinteresada colaboración para acudir a esta fecha señalada, en la que bregarán luchadores de ambas provincias.

Por su parte, la alcaldesa, María Concepción Brito, afirmó que “en estos días Candelaria será el reflejo cultural de nuestra Comunidad, dando entrada a miles de canarios llegados de insospechados rincones del mundo para rogar, agradecer o saludar a la Virgen Morena”, tras lo que añadió que nuestras tradiciones quedarán patentes en la luchada institucional.