santa cruz de tenerife

El paro baja en Santa Cruz el 7,8% en el último año

Foto | EP
Foto | EP
le castillo

El paro registrado en Santa Cruz de Tenerife experimentó en julio un descenso del 7,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que la cifra de desempleados en el municipio se situó en 24.694. En los últimos 12 meses, 2.083 personas abandonaron las listas del paro, de acuerdo con los datos del informe del mercado laboral, elaborado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento.

El desempleo también bajó en el mes de julio en 303 personas con respecto al mes anterior, lo que representa un descenso del 1,2%, con igual afección tanto en el colectivo de hombres como en el de mujeres. Se da la circunstancia de que julio ha sido el décimo mes consecutivo que la capital tinerfeña anota un descenso en la cifra de personas en situación de paro. El informe sobre el mercado laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz destaca, asimismo, el notable incremento de la contratación durante el mes de julio, dado que se firmaron 9.365 nuevos contratos de trabajo, 1.395 más que el mes anterior. Estas cifras suponen un aumento del 17,5% y representan el mayor crecimiento desde finales del año 2007. De igual manera, los datos interanuales constatan un aumento de 1.197 contratos, el 14,7% más que en julio del pasado año.

Empleos

El  noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, subrayó que “el crecimiento experimentado en las contrataciones nos permite tener las mejores cifras desde noviembre de 2007, lo que ha repercutido nuevamente en un descenso del paro, alcanzando los niveles de principios de 2010”.

El concejal recordó, en ese sentido, que  “Santa Cruz de Tenerife es uno de los  motores económicos de la Isla, ya que concentra el 30% de la contratación insular, por lo que esta positiva evolución del mercado laboral es especialmente significativa”.

Cabello explicó que “los 1.185 contratos firmados en julio en el sector del comercio y los 1.573 en la hostelería suponen el 29,45% de la totalidad de contratos celebrados en todo el municipio. Esta circunstancia

-continuó- debe ayudarnos a seguir trabajando en la misma línea, la de favorecer la dinamización socioeconómica, la atracción de inversiones y la potenciación de medidas que favorezcan la actividad empresarial y la creación de empleo”. El informe concluye que, a partir de la evolución de las series históricas de paro registrado y contratos laborales nuevos del Servicio Canario de Empleo (SCE), es previsible que se mantenga  este comportamiento positivo.

De esta forma, según la proyección realizada por la Sociedad de Desarrollo, aunque la contratación descienda hasta la cifra de 7.500 contratos, como corresponde estacionalmente a los meses de agosto (ya que la contratación para la campaña de la época estival se realiza en el mes de julio), es probable que la cantidad de personas desempleadas vuelva a descender también en el próximo mes.