ECONOMÍA

Parte de CC.OO. secundará la huelga de la hostelería por “legal”

Los delegados destituidos de CC.OO. de la mesa de negociación, durante la rueda de prensa de ayer. / EP
Los delegados destituidos de CC.OO. de la mesa de negociación, durante la rueda de prensa de ayer. / EP

La polémica suscitada con el convenio provincial del sector de la hostelería sigue su curso. El nuevo capítulo lo escribieron ayer los delegados de Comisiones Obreras (CC.OO.) destituidos de la mesa negociadora por la Federación de Servicios, que aseguraron en rueda de prensa que la huelga del próximo 28 y 29 de agosto es “totalmente legal”, en contra de lo que dijo la dirección sindical, que avisó hace un par de días a los trabajadores que las movilizaciones, convocadas por un sindicato minoritario (Alternativa 51) podría no ser legal, al estar ya en vigor el convenio.

Los delegados sindicales que fueros apartados de la mesa negociadora del convenio por oponerse al acuerdo con la patronal denunciaron que el documento “es un paso más en la precarización laboral del sector, al fomentar los contratos en formación de 700 euros que ponen en riesgo el empleo de los mayores de 30 años, con salarios de 1.200 euros”. “Es un convenio firmado contra los trabajadores y contra sus representantes legales”, aseguró Francisco Javier Fernández, uno de los representantes de los comités de empresa. Las declaraciones de Fernández se producen porque una de las principales acusaciones de la Federación de Servicios para apartarlos de la mesa fue precisamente que el convenio elimina los fondos destinados a los comités de empresa, aspecto que no habría gustado a los delegados.

Por este motivo, anunciaron que ya ha sido convocado el acto de conciliación previo a la presentación de una querella contra la Federación de Servicios porque “si los dirigentes de CC.OO. tienen noticia de alguna ilegalidad deberían denunciarla en los juzgados”. Una querella a la que no se ha sumado la dirección del sindicato.
Al mismo tiempo, 53 presidentes de comités de empresa registraron en la mañana de ayer en Ashotel un escrito dirigido a su presidente, Jorge Marichal, manifestando su rechazo al convenio y para que reconsidere la extensión de los contratos de formación y la precarización laboral, porque afecta a la calidad de la oferta turística.
En el escrito, los delegados le dejan claro al presidente de la patronal turística que el motivo de su rechazo al convenio es por la nueva regulación del contrato de formación, donde se produce una gravísima reducción de las condiciones salariales, y no por la desaparición de los liberados.