ARONA

Patinetes y bicis eléctricas, prohibidas en los paseos

El alcalde y el concejal de Seguridad han adoptado medidas para evitar atropellos en los paseos. / DA
El alcalde y el concejal de Seguridad han adoptado medidas para evitar atropellos en los paseos. / DA

El Ayuntamiento de Arona ha prohibido el uso de bicicletas y patinetes o scooters eléctricos en los paseos peatonales, vehículos que se alquilaban con fines turísticos y que han sido responsables de numerosas quejas y diversos accidentes y atropellos, incluso a personas con discapacidad, que han terminado con heridos. El concejal de Seguridad, Juan Sebastián Roque, tomó esta decisión al inicio de su mandato “dado que tanto la Ley de Seguridad Vial, como el Reglamento General de Circulación y la Ordenanza Municipal de Tráfico, señalaban que estos vehículos eléctricos no podían circular por estas zonas peatonales”.

Los agentes de la Policía Local de Arona se han encargado de velar por el cumplimiento de esta medida y el edil destaca que “también nos reunimos previamente con las empresas que alquilaban estos vehículos, para informarles de nuestra decisión y su fundamento legal. En dos semanas hemos conseguido que este problema se solucione”. La medida no afecta a las personas con discapacidad, que acrediten esta condición y que utilicen un vehículo eléctrico de pequeñas dimensiones.

El alcalde, José Julián Mena, destaca que “estamos trabajando con paso firme para ir dando solución a las demandas de los vecinos. Llevamos poco más de un mes al frente del gobierno de Arona, pero ha sido un periodo de intensísimo trabajo, en el que hemos estado dedicados al cien por cien a conocer la situación en la que se encuentra este Ayuntamiento y poder ir dando solución a tantos asuntos pendientes. Porque nuestra premisa es ser transparentes y que todas las decisiones y acciones de este grupo de gobierno cumplan con la más estricta legalidad”.

En este sentido, el concejal de Seguridad añade que “nos consta que se han estado presentando muchísimas quejas por este tema desde hace más de un año, con una media de 10 cada día, y tenemos informes de decenas de accidentes en los paseos peatonales, con choques frontales y atropellos a personas con discapacidades visual y auditiva, de ahí que una de nuestras primeras medidas haya sido la regulación de esta actividad, una decisión necesaria para que los agentes pudieran intervenir”. Estos controles han supuesto la incautación de 120 patinetes, el traslado a otra localidad o el cambio de actividad de las 12 empresas que alquilaban estos vehículos.