CANDELARIA

Los peregrinos podrán usar las rutas por el monte el fin de semana

Carlos Sabina (izquierda) en la sede del Cecopal de Candelaria. / DA
Carlos Sabina (izquierda) en la sede del Cecopal de Candelaria. / DA

El Cabildo de Tenerife autorizará hoy, con toda probabilidad, que los peregrinos puedan usar estos días los senderos del norte y sur del monte de la Isla para ir a la Basílica de Candelaria para rendir culto a la Patrona de Canarias. Aunque está previsto que se registren altas temperaturas, las lluvias caídas recientemente han minimizado el riesgo de incendios forestales, con lo cual no se espera ninguna prohibición por parte de la Corporación insular.

Como se sabe, la mayor afluencia de peregrinos está previsto que comience a llegar desde primeras horas de la tarde de este viernes a la Basílica hasta el sábado al mediodía. Según el responsable de Policía Local, Tráfico y Protección, Carlos Sabina, el municipio de Candelaria estrenará las nuevas instalaciones del Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales, que se ha inaugurado recientemente en la Casa de la Juventud del municipio.

“Esta instalaciones se encuentran a la vanguardia de los equipos de comunicación de emergencias con tecnología digital (DMR), analógica (PMR) y Tetra, integrados todos ellos en una misma aplicación que además integra la gestión de telefonía”, afirma el edil.

Carlos Sabina señala que el equipamiento de las nuevas instalaciones del Cecopal -actualmente hay otras dos en Canarias, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria-, fueron licitada por el Ayuntamiento con una inversión que rondó la cantidad de 30.000 euros.

La ceremonia de hallazgo de los guanches se celebra el viernes por la tarde

En el puesto del Cecopal se encontrarán, durante todo el dispositivo de las fiestas de Candelaria, dos policías locales, dos guardias civiles, y miembros de la Cruz Roja, Bomberos y Medio Ambiente, pendientes de si se precisa su intervención.

Sabina informó que está previsto que se superen las 250.000 personas que acudan a Candelaria dado que se trata de un fin de semana. Los actos que reúnen un mayor número de personas en la basílica y sus alrededores comienzan en la misma noche del viernes con la representación de la ceremonia del hallazgo de la Virgen de Candelaria por los guanches. A continuación tendrá lugar la procesión nocturna de la imagen de la Virgen de Candelaria, hasta El Pozo, regreso a la basílica y exhibición de fuegos artificiales. Posteriormente desde el balcón del Ayuntamiento viejo el rector de la basílica dirigirá unas palabras a los asistentes, Fernando Santana cantará unas malagueñas y cerrará el acto el canto del Ave María a cargo de Chago Melián. Ya por la noche, en la plaza de la Patrona tendrá lugar el certamen de parrandas en memoria de Rosaura Marrero Fariña.

El sábado los actos comenzarán a las nueve de la mañana en la Basílica, con la recepción de Tambores y ofrenda de la A. C. La Guanchería de Los Realejos. Una hora más tarde se celebrará la XXIV Ofrenda Floral Atlética a la Virgen de Candelaria en la que se entregarán también alimentos no perecederos para las familias más necesitadas de la comarca.

La solemne concelebración de la eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, será cantada por la Coral Municipal Villa de Candelaria, acompañada de la Orquesta Sinfónica Las Candelas de Candelaria, bajo la dirección de Silvia Afonso Fariña. El acto contará con la presencia del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que encabezará la procesión de la imagen alrededor de la plaza. Ya por la tarde se celebrará la ofrenda folclórica, floral y frutal a la Virgen de Candelaria, con la recogida de alimentos no perecederos para las familias más necesitadas.

[sws_grey_box box_size=”100″]Horarios del transporte urbano

La Concejalía de Transportes de Candelaria ampliará los horarios del Transporte Urbano de Candelaria además de establecer un servicio gratuito desde la antigua terminal de guaguas de la rambla Los Menceyes hasta la plaza de Teror los días 14 y 15 de agosto. La alcaldesa, María Concepción Brito, apunta que el objetivo de la medida es facilitar el acceso a la plaza de la Patrona de Canarias, tanto a los visitantes que se acercan al municipio como a los vecinos de las medianías. Por todo ello, el sábado 15 de agosto, además de estar servicio las líneas 1 y 2, Barranco Hondo e Igueste, las más utilizadas, este será gratuito. Jorge Baute, concejal de Transportes, añade que el 14 de agosto todas las líneas mantendrán sus horarios habituales. Mientras que el servicio desde la antigua terminal de guaguas y la plaza de Teror se realizará de las 18.00 horas hasta la 1.00 de la madrugada y el día 15 de agosto el horario establecido será de 9.00 a 21.00 horas.[/sws_grey_box]