ECONOMÍA

Canarias se sitúa como uno de los destinos principales en julio aunque las pernoctaciones hoteleras caen un 9,8%

Los hoteles españoles registraron 39,8 millones de pernoctaciones el pasado mes de julio, lo que supone un 5,9% más que en el mismo mes de 2014, y Canarias se situó como uno de los principales destinos aunque las pernoctaciones hoteleras cayeron un 9,8 por ciento en el último mes, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual logrado en julio en pernoctaciones hoteleras se debe, sobre todo, al incremento en un 7% de las pernoctaciones de los residentes en España.

Por el contrario, los extranjeros han presentado en el séptimo mes del año un aumento del 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 3,9% respecto al mismo período en 2014. En el séptimo mes del año, la estancia media bajó un 1,2% y se situó en 3,8 noches por viajero.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) alcanzó el 5,3% en julio, lo que supone 0,5 puntos más que en junio y 4,6 puntos por encima de la registrada en julio de 2014.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 87,8 euros en julio, un 8% más en tasa interanual, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 61,8 euros, con un repunte interanual del 13,6%.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales en julio de los residentes en España, con tasas anuales de variación de pernoctaciones del 5,3%, 6,3%, 17,3% y -9,8%, respectivamente.

En ocupación hotelera durante el séptimo mes del año, destacan el Sur de Tenerife, Barcelona y Costa del Sol, con un 82%, 80,9% y 79,2%, respectivamente.

Suben los precios en todas las categorías

Por categorías, los precios hoteleros suben en todas con una media de 101,8 euros a nivel global (+5,3%). Así, crece el dato en hoteles de tres estrellas de oro (+7,1%); de cinco estrellas de oro (+6,3%); los establecimientos de dos y tres estrellas de plata (+5,7%); de dos estrellas de oro (+5,1%), seguido de las de los de cuatro estrellas de oro (+4,1%) y, cerrando la lita, se sitúan en términos de incremento los alojamientos de una estrella de oro (+3,6%) y de una estrella de plata (+2,9%).

La facturación media es de 197,2 euros para hoteles de cinco estrellas, de 94 euros para los de cuatro y de 76,2 para los de tres. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 146,6 euros, 74,3 euros y 57,3 euros, respectivamente.

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor ponderación en el precio medio total en julio, suponen el 76,3% del peso total. Los precios hoteleros subieron, en orden relativo, un 6,7% en Cataluña, un 5,9% en Andalucía, un 4,8% en Canarias y un 4,7% en Baleares.

Baleares capta el 35,9% de pernoctaciones extranjeras

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares con un 35,9% del total de pernoctaciones registradas. En el archipiélago balear, las pernoctaciones suben un 3,2% respecto a julio del 2014.

Los siguientes destinos de los no residentes es Cataluña (21,3% del total) y Canarias (19,2%), con una disminución del 0,1% y un incremento del 6,2%, respectivamente.

A nivel general, en julio el 69,1% de plazas ofertadas fueron ocupadas, con un aumento del 5,3%, mientras que los fines de semana la ocupación se situó en el 72% (+2,9%).

Baleares fue la comunidad que registró el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio, con el 89,2%. Le siguieron la Canarias (80,5%) y la Comunidad Valenciana (73,2%).

Lanzarote, la zona turística más ocupada

Por zonas turísticas, la isla de Lanzarote presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (90,6%) como el mayor número de pernoctaciones, mientras que la Costa de Guipuzcoa presenta el mayor grado de ocupación en fin de semana (89,3%).

Los puntos turísticos con más pernoctaciones se mantienen en Barcelona por delante de Calvia y Madrid. Llucmajor alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (95,4%) como la mayor ocupación en fin de semana (94,7%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27% y 21,9% de pernoctaciones de no residentes durante el séptimo mes del año. El mercado británico crece un 9,8%, mientras que el alemán repunta un 8,4%.

Por su parte, los viajeros procedentes de Francia (17,5%), Bélgica (22,8%) y Países Bajos (16%) registraron aumentos.