TENERIFE

Los perros de La Granja tendrán que esperar

El parque para perros en La Granja es el más demandado por los dueños de mascotas en el centro. / S. M.
El parque para perros en La Granja es el más demandado por los dueños de mascotas en el centro. / S. M.

Con más de 37.000 perros censados en la capital, que el Ayuntamiento haya dado el paso para acondicionar espacios para las mascotas en al menos cuatro parques de Santa Cruz es una buena noticia para los amantes de los animales. Sin embargo, el anuncio que el Consistorio hizo en abril de este año se va a ver retrasado al menos en uno de los proyectos, el de más envergadura, el del parque La Granja. Tal y como confirmó el Consistorio, el concurso para la adjudicación de las obras de acondicionamiento de este espacio ha quedado desierto por lo que, en los próximos días, se iniciará un nuevo proceso mediante el que se invitará a empresas a que presenten una oferta para desarrollar el proyecto. En cambio, en los parques de Cuchillitos de Tristán y de Acorán, darán comienzo las obras este mismo mes de agosto y se prevé que puedan estar operativos para finales de septiembre. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, adelanto entonces que el parque de La Granja sería el primero en acondicionarse porque ya se contaba con un proyecto y presupuesto.

Con respecto a La Granja, el alcalde explicó entonces que el proyecto que se ha aprobado está en la misma zona donde muchos usuarios reclaman que se adapte para los perros, en la parte de arriba del parque, para la que se han diseñado unos 1.000 metros, un espacio que incluso podría ampliarse hasta los 2.000 metros. El proyecto también cuenta con un acceso para los perros, un bebedero y una serie de elementos destinados a los juegos de los animales y estará totalmente vallado. El presupuesto con el que cuenta esta actuación es de 27.000 euros.

Actuaciones

Los dos parques que sí tendrán este espacio para perros después del verano, una vez que se desarrollen las obras a lo largo de este mes de agosto, son los de Acorán y Cuchillitos de Tristán. El primero incluso protagonizó una petición en la plataforma Change.org, solicitando al Ayuntamiento de Santa Cruz que creara una zona acotada en este parque que se encuentra ubicado en un barranco y en el que, afirman sus usuarios, siempre han llevado a pasear a sus mascotas.

En el caso de Cuchillitos de Tristán (Ofra) también es usado habitualmente por los propietarios de mascotas para su paseo, de ahí la demanda tanto de los dueños de perros como del resto de usuarios que se acote de forma clara una zona específica para los animales. Existe un cuarto proyecto para desarrollar un parque canino, y es el que acondiciona el parque de Santa Catalina, en El Sobradillo. Esta intervención se incluye dentro de la memoria de actuación del parque La Granja, por lo que también se verá retrasado.

La propuesta en Santa Catalina consiste en adecuar el suelo existente y la colocación de un vallado perimetral, con doble puerta de acceso. La duración de estas obras se estima que sea de unos tres meses. En total, adecuar La Granja y el parque de El Sobradillo tendría un coste de 39.000 euros.