PUERTO DE LA CRUZ

El Plan Especial del Casco, a concurso en septiembre

El Gobierno municipal de Puerto de la Cruz quiere que sacar a concurso los primeros días de septiembre el Plan Especial del Casco Histórico (PEC), un documento de vital importancia para el municipio dado que permitirá legalizar las plantas ilegales y por tanto, los edificios que se encuentran fuera de ordenación.

Se hará por concurso negociado y el horizonte es que el 1 de enero de 2015 ya se esté trabajando. El objetivo, subraya el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, es que “esté masticado” el próximo verano y se “abra” a la ciudadanía para planificar las acciones desde el principio y que los vecinos participen desde el primer momento, “no cuando ya todo está hecho”. El ejemplo a seguir es la calle Quintana, cuyo proyecto de remodelación, contemplado dentro de la modernización de Zonas Comerciales Abiertas, se expuso a la ciudadanía en el Ayuntamiento.

Actualmente, explica, se cuantifica “cuánto se sacará a concurso”, y confirma que antes de renunciar, su anterior redactora, María Luisa Cerrillos, contestó parte de las alegaciones, en su mayor parte relacionadas con el fuera de ordenación. En este sentido, el concejal confirma que el documento no partirá de cero sino que se aprovechará lo que ya está hecho.

El nuevo equipo redactor deberá asumir las modificaciones del PEC que se deben realizar tras los informes de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y del área insular de Patrimonio.

Uno de los reparos que pusieron ambas administraciones está relacionado con la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC), ya que el PEC aumentó el perímetro. En la continuación del plan se deberá volver a los límites anteriores en el que se contempla la explanada del muelle y, por lo tanto, el futuro parque marítimo.

El documento se aprobó en diciembre de 2009 de manera inicial. Desde entonces, su devenir ha estado marcado por las discrepancias entre el grupo de gobierno (CC-PP) y María Luisa Cerrillos quien advirtíó en diversas ocasiones que a este último no el interesaba el documento y lo “estaba dejando morir”.