santa cruz de tenerife

Los planes del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles salen de Urbanismo

El Antiguo Santa Cruz lleva años esperando por el plan especial que ahora Urbanismo quiere acelerar sancándolo de la Gerencia de Urbanismo. / A. G.
El Antiguo Santa Cruz lleva años esperando por el plan especial que ahora Urbanismo quiere acelerar sancándolo de la Gerencia de Urbanismo. / A. G.

La redacción de los planes especiales del Antiguo Santa Cruz y de Los Hoteles, que estaba siendo desarrollada por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz, saldrá a licitación el próximo mes, tal y como avanzó el concejal de Planeamiento y responsable de la GMU, Carlos Garcinuño. El edil confirmó que en estos momentos ya se están preparando tanto los pliegos administrativos como técnicos para que en el mes de septiembre se pueda publicar este concurso público. “Se trata de terminar la redacción de ambos planes porque el trabajo que se ha hecho en la Gerencia está muy avanzado”, explicó Garcinuño. Al tratarse de dos conjuntos históricos, Urbanismo también ha enviado al Cabildo los pliegos para que comprueben que los requisitos que se van a establecer están conformes a la norma insular.

En cuanto al coste de esta medida, el concejal de Urbanismo dijo desconocer aún la cifra exacta, aunque avanzó que podría estar en torno a los 250.000 euros ambas licitaciones. Garcinuño ya había avanzado que era partidario de sacar trabajo de la GMU dado el elevado número de planeamientos que están pendientes. Estos son los dos primeros trabajos que se van a externalizar desde su llegada al puesto en junio pasado.

Parque Marítimo

En cuanto al resto de planeamiento pendiente, señaló el edil que en lo referente al Plan Especial del Parque Marítimo, “ya está todo listo para su aprobación en septiembre, aunque aún debemos mantener una reunión previa con la Dirección General de Costas antes de llevarlo al Consejo Rector de Urbanismo y con posterioridad al Pleno”. La reunión, sobre la que espera Garcinuño que no haya ningún nuevo impedimento, abordará la desafección de los terrenos del Parque Marítimo, que pertenecen a la Autoridad Portuaria, entidad que ya ha dado su autorización para que este suelo pase a ser propiedad del patrimonio municipal y a la que Costas había puesto pegas por el deslinde.
Al igual que el Parque Marítimo, otro de los planes que se quedó a las puertas de su aprobación inicial en el mandato pasado fue el Plan Especial del barrio de La Alegría, que confirma el edil de Urbanismo que también se pretende que esté listo para el mes de septiembre.
De esta forma, es posible que en el Pleno del próximo mes se lleven para su aprobación los dos primeros planeamientos del mandato actual, con lo que la apuesta de Carlos Garcinuño de tener todo el planeamiento terminado en los dos próximos años, para luego solo gestionar, empezaría a dar sus primeros pasos para lograrlo.

El de Las Teresitas se retrasa a diciembre

Si el anterior edil de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, aseguraba antes de las elecciones de mayo que en junio ya habría un primer borrador del Plan Especial de Las Teresitas para, después del verano, proceder a su aprobación inicial, el actual responsable del planeamiento se muestra más prudente y retrasa esa primera aprobación hasta el mes de diciembre. Según explicó el popular Carlos Garcinuño, se sigue trabajando en el desarrollo del documento, ordenación que protagonizó la primera gran consulta sobre el planeamiento en el mandato pasado.

Los resultados de la encuesta en la que participaron más de 3.000 personas es lo que ahora los técnicos de Urbanismo están perfilando sobre el papel para conformar un primer borrador. Según estas ideas y la última información, la playa de Las Teresitas contará con un paseo circular que le conectará con San Andrés y con más aparcamientos públicos.

Respecto al paseo, la propuesta inicial de la Gerencia era construir uno, situado entre la playa y los actuales aparcamientos, que uniera la avenida marítima de San Andrés con la playa, hasta el final de la misma. Sin embargo, una novedad que se extrae de las aportaciones vecinales es que el paseo vuelva desde el final de Las Teresitas hasta el castillo de San Andrés.