SANTA CRUZ DE TENERIFE

La playa de Las Teresitas acoge este jueves una liberación de tortugas marinas

Foto AYUNTAMIENTO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Foto AYUNTAMIENTO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La playa de Las Teresitas acogerá este jueves la liberación de varios ejemplares de tortugas marinas accidentados en la isla, que ya son aptos para subsistir en libertad.

Esta acción se desarrolla a través del Programa de Liberación de Tortugas Marinas Rehabilitadas, desarrollado por la Fundación Neotrópico en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife.

Este programa se viene desarrollando desde el año 2000, y este mes ya ha contado con actuaciones similares en la playa de las Teresitas, en presencia de jóvenes, estudiantes y público general, como herramienta de educación ambiental.

Además de la participación de grupos organizados previamente, se realiza una captación de público en la playa y se lanza un aviso por megafonía.

A lo largo de 2015 se han realizado trece sueltas similares en distintos puntos de la isla, que han supuesto la devolución de 30 tortugas marinas a su hábitat y la previsión es realizar unas otras treinta acciones durante el año.

El 80 por ciento de los ingresos en el centro de rescate con que cuenta la Fundación Neotrópico, o bien en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) La Tahonilla, que gestiona el Cabildo tinerfeño, se debe al efecto de las basuras, por ingesta o enmallamiento del animal.

El 20 por ciento restante se reparte entre colisiones con embarcaciones, efecto de hidrocarburos en el mar, pesca accidental o patologías diversas.