NACIONAL

Los otros datos del CIS

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en julio, es el primero que incluye preguntas de intención de voto tras las elecciones locales de mayo. Sus resultados demuestran que el PP sigue siendo el primer partido con una estimación de voto del 28,2%, ampliando a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se queda en el 24,9%. Además, este estudio ofrece una curiosa visión de España, de sus posturas políticas y sociales, sus costumbres y sus aspiraciones. Entre tantos datos, que se pueden consultar en su página web, existen algunos realmente curiosos:

El PSOE “ganó” las elecciones generales de 2011

Rubalcaba solo consiguió el 28% de los votos en las elecciones de 2011. / DA
Rubalcaba solo consiguió el 28’76% de los votos en las elecciones de 2011. / DA

Pocos recuerdan a qué partido votaron en las pasadas elecciones generales. Al menos esa es la conclusión que se saca de los resultados del último Barómetro de opinión del CIS ante la pregunta “¿Podría decir a qué partido votó en las elecciones de noviembre de 2011?” Así, el 31’7% de los encuestados aseguraba haber votado al PSOE en esta convocatoria. Mientras que solo un 31’5% afirmaba que eligió al PP. Los datos oficiales dieron la victoria al PP con el 44’63% de los votos, mientras que los socialistas solo se llevaron un 28’76%.

Primero socialistas y luego conservadores

ideologia

La encuesta, basada en 2.486 entrevistas realizadas en 256 municipios de 46 provincias entre los días 1 y 9 de julio, refleja que el 13’6 % se definiría como socialista, mientras que un 12’4% afirma ser de ideología conservadora. Así mismo, un 13’5% de los encuestados respondió que no sabía o no contestaba a esa pregunta.

El paro, nuestro dolor de cabeza

Cola de demandantes de empleo por fuera de una oficina del paro. / DA
Cola de demandantes de empleo por fuera de una oficina del paro. / DA

Sigue siendo el paro la gran preocupación de los españoles, mientras que la corrupción y el fraude ocupan la segunda posición, y los problemas de índole económico conquistan el tercer puesto en el podio de nuestros mayores problemas.

Líderes poco carismáticos, incluso para sus votantes

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez inspiran "poca confianza". / REUTERS
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez inspiran “poca confianza”. / REUTERS

Los líderes de los partidos políticos más votados no son precisamente los más valorados. Según los datos del barómetro del CIS, Mariano Rajoy (PP) no inspira “ninguna confianza”. Es así para el 54’3% de los encuestados. Los votantes del PP depositan en su líder “bastante o poca confianza”. Unos datos que también dicen mucho de Pedro Sánchez. El socialista inspira “poca confianza” para el 45’3% de los encuestados. Para los votantes de su partido, el político también inspira “poca confianza”, con un 45’2%.

Un notable (8) a nuestro nivel de felicidad

Unas 2.500 personas, mayoritariamente jóvenes, se dieron cita en la singular fiesta. | DA
Unas 2.500 personas, mayoritariamente jóvenes, se dieron cita en la singular fiesta. | DA

Los españoles calificamos nuestra felicidad con un notable, un 8: el 27’4% de los entrevistados le puso esa nota. No obstante, un 11’5% de afortunados afirma ser “completamente feliz”, poniéndole un 10. Mientras que un anecdótico 0’7% se definiría como “completamente infeliz”.

Muy católicos pero casi nunca vamos a misa

iglesia san francisco
Un 60’2% no va casi nunca a la misa, pero el 70’7% asegura ser católico. | MOISÉS PÉREZ

España es un país católico: el 70’7% de los encuestados afirma ser de esta religión, frente al 15’1% de no creyentes. Sin embargo, no somos un pueblo practicante. Y es que un 60’2% no va casi nunca a misa y apenas un 15% indicaba ir “varias veces” al año.