POLÍTICA

El PP de Canarias reconoce que los PGE 2016 “son mejorables”

Asier Antona (d) junto a Antonio Alarcó. / EP
Asier Antona (d) junto a Antonio Alarcó. / EP

El Partido Popular (PP) de Canarias ha señalado este jueves que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para Canarias “son mejorables”, a pesar de que aumentan un 11 por ciento respecto al ejercicio de 2015.

En este sentido, el secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha manifestado en rueda de prensa que el Gobierno de España “cumple con Canarias y cumple con todos lo canarios”, indicando que el próximo año las islas recibirán 743 millones de euros, lo que suponen 74.000 millones más con respecto al ejercicio de 2015.

Antona ha asegurado que Canarias es una de las comunidades “más favorecidas” por el proyecto de los PGE para 2016, lo que “demuestra la sensibilidad del Gobierno central, del PP y de Mariano Rajoy”.

En este sentido, ha insistido en que las aportaciones del fondo del Estado supondrán el 60 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias, es decir, que el 60 por ciento del total del presupuesto son fondos, transferencias, subvenciones e inversiones que vienen del Gobierno de España, explicó.

Asimismo, también ha manifestado que “los presupuestos del Gobierno del Partido Popular demuestran que se entra a la crisis por la izquierda y se sale de la crisis por la derecha”.

El secretario también ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 “consolidan la recuperación, afianzan el crecimiento económico, impulsan la creación de empleo y garantizan el estado de bienestar”.

Así, ha incidido en que se “ha superado la mayor de las crisis económica del país porque llevamos ocho trimestres consecutivos creciendo, desde el punto de vista económico, y ochos trimestres consecutivos también generando empleo en este país”.

En este sentido, aprovechó para señalar que la economía española “encabeza y encabezará el crecimiento” económico en la zona euro en el próximo año, así como que se ha “reducido” el déficit público en más de 65.000 millones de euros, asegurando que en el 2016 “se creará empleo por tercer año consecutivo”.

Antona también ha defendido que los PGE son “tremendamente sociales”, puesto que “hay más de un 53 por ciento del total del presupuesto que se destina al gasto social”, de tal forma que 5 de cada 10 euros que se destinan en el próximo presupuesto van a políticas sociales, lo que suponen un “incremento” del 1,2 por ciento del gasto social respecto al ejercicio de 2015.

“SON MEJORABLES”

Por su parte, el senador del PP por Tenerife Antonio Alarcó ha manifestado que los PGE son “los más sociales de la historia de la democracia con el aumento en la partida de sanidad, educación, empleo y cultura”.

De todos modos, Alarcó añadió que los PGE “son mejorables” y para ello aseguró que los representantes del PP de Canarias en las Cortes “van a luchar, a través de enmiendas, para mejorar las cifras destinadas a las islas”.

Por último, ha afirmado que son “los presupuestos de la consolidación clara”, ya que la recuperación está siendo “gracias al sacrificio de los ciudadanos”.