nacional

El PP defiende la seguridad de Rato porque Barrionuevo tiene escolta

El diputado del PP, Agustín Conde, miembro de la dirección del Grupo Popular, ha dado por zanjada la polémica sobre la reunión del ministro Jorge Fernández Díaz con el exvicepresidente Rodrigo Rato, y defendió la conveniencia de garantizar la seguridad del expresidente de Bankia recordando que incluso el exministro socialista José Barrionuevo “disfruta de escolta” pese a haber sido condenado por su implicación en los GAL.

Conde sostuvo este argumento durante el debate en la Diputación Permanente del Congreso de una petición del PSOE para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, volviese a comparecer en la Cámara para dar cuentas de su reunión con Rato, imputado por posibles delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

El dirigente popular defendió que el ministro ya dio todas las explicaciones oportunas en su primera comparecencia, celebrada el pasado día 14, y dio el tema por zanjado. “El asunto se ha agotado les guste o no. Son como el tonto en la linde, que la linde se acaba pero el tonto sigue”, acusó. Conde recordó que Fernández Díaz explicó que su reunión con Rato se produjo debido a las numerosas amenazas que este había sufrido a través de las redes sociales. Y defendió que el exvicepresidente, exdirector general del FMI y expresidente de Bankia merece tener garantizada su integridad igual que el resto de ciudadanos. “Una persona, aun siendo imputada, tiene todo el derecho a tener su seguridad garantizada”, subrayó poniendo el ejemplo de Barrionuevo, que fue condenado a prisión por el secuestro de Segundo Marey y “disfruta de escolta policial porque tiene derecho a garantizar su seguridad personal”. “Rato no es menos que Barrionuevo”, reseñó.

No compartió los mismos argumentos el diputado del PSOE José Luis Ábalos, que cree que aún quedan muchos puntos por aclarar de la reunión de Fernández Díaz con Rato y el ministro debería volver al Congreso después de una comparecencia “decepcionante” en la que trazó un relato “inverosímil” del encuentro.

Abalos censuró que el ministro considere normal lo que en cualquier otro país europeo sería “una anormalidad” y cree que Fernández Díaz no ha entendido que debe actuar como miembro del Gobierno y no como “amigo y compañero” de Rodrigo Rato.

A su juicio, la verdadera razón de la reunión fue que el ministro sabe que el exvicepresidente económico puede convertirse en “una importante amenaza” para el Gobierno y para el PP, “mayor aún” de la que representa el extesorero popular Luis Bárcenas. Es más, el diputado socialista apuntó que el ministro debe asumir la responsabilidad de haberse reunido con uno de los responsables de la estafa financiera producida en España que ha provocado “ruina y dolor”.