TENERIFE

El PP tacha de obsoleto el convenio de carreteras y pide adaptarlo

Los populares insisten en que el cierre del anillo debe ser la prioridad. / FRAN PALLERO
Los populares insisten en que el cierre del anillo debe ser la prioridad. / FRAN PALLERO

La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Ana Zurita, ha hecho hincapié en la necesidad de valorar la idoneidad y el actual trazado de los proyectos contemplados en el actual convenio de carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central, dado que muchas de estas iniciativas fueron concebidas hace varias décadas, con una situación económica y social diferente a la actual. La popular recalcó que es el momento de analizar la viabilidad y necesidad de algunas iniciativas como son la ampliación de la Autopista del Norte (TF-5) entre Los Realejos e Icod de los Vinos o la Vía Exterior y la Vía Cornisa, ambas aún sin proyecto redactado, señaló a este medio.

“Considero que el convenio de carreteras se ha quedado obsoleto porque la mayoría de las propuestas del anexo III -entre las que se encuentran algunas de las ya citadas- se planificaron hace décadas, y ahora se han planteado otras posibilidades de movilidad y otras soluciones como los trenes”, explicó Zurita. En este sentido, en el caso de la Vía Exterior -que prevé enlazar la TF-1 y la TF-2 por detrás de la zona de Los Rodeos- y la Vía Cornisa -que parte desde la avenida de Anaga de la capital hasta La Laguna- indicó que “se debe revisar los proyectos; no descartarlos del todo, pero sí reordenar los trazados”. Ana Zurita matizó que ni cuentan con el proyecto redactado ni tampoco con los documentos de impacto ambiental requeridos para las obras. Por ello solicitó al Gobierno de Canarias la revisión de este convenio, al menos las infraestructuras que tienen que ver con Tenerife. Recordó que a finales del pasado mandato este debate se inició en los ayuntamientos y en el Parlamento, pero finalmente no se ha realizado ningún cambio.

“Es el momento de sentarse y estudiar las propuestas, puesto que a lo mejor algunas no son acordes a la situación y a una mayor filosofía de cuidado del medio ambiente”, aclaró la portavoz popular. Por último, insistió en que el PP se ha sumado a la idea de que el cierre del anillo insular debe ser la prioridad de las infraestructuras viarias en la Isla.

El presidente del grupo del PP en el Cabildo, Manuel Domínguez, consideró, además, que no se puede pretender que haya consignación presupuestaria para todas las obras contempladas en el convenio de carreteras cuando la realidad es que existen otros problemas más acuciantes que resolver. “A los ciudadanos les preocupa más el buen estado de las carreteras y poder llegar en hora al trabajo que las obras que están sobre el papel pero ahora no van a ninguna parte”, dijo Domínguez en un comunicado de prensa con la intención de poner sobre la mesa la responsabilidad que tienen el Gobierno de Canarias y el Cabildo en las vías tinerfeñas.

En lo que se refiere a los ajustes que se han realizado en diversas obras adscritas al convenio de carreteras, como la vía Ofra-El Chorrillo, la Vía Litoral o la segunda fase de Adeje-Santiago del Teide, Zurita indicó que hay que tener en cuenta que en el caso de Ofra-El Chorrillo el Gobierno de Canarias “ha dilatado extremadamente las gestiones previas”, mientras que en la Vía Litoral se ha producido una falta de coordinación entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria, “que ha tenido como consecuencia pérdidas de medio millón de euros”.