LA LAGUNA

Los presupuestos de 2016 tendrán dos millones más de inversión

Los presupuestos de La Laguna para el próximo año 2016 contarán con un “pequeño incremento en inversión en torno a los dos millones de euros”, según afirmó la concejal de Hacienda, Candelaria Díaz, en el marco de una reciente entrevista con DIARIO DE AVISOS.

La edil detalló que las distintas áreas del Consistorio aún están remitiendo sus necesidades económicas para el próximo año, pero que, en líneas generales, las cuentas municipales de 2016 serán parecidas a las de 2015 “porque tenemos que cumplir con los objetivos que establece Hacienda en la legislación”, apuntó. Aún así, se prevé un incremento de la inversión en torno a los dos millones ya que “la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado

-explicó-, y tenemos que empezar a acometer proyectos que han quedado parados en la época de crisis y que los ciudadanos han demandado”. Cabe recordar que los presupuestos de este año ya registraron un aumento de más de tres millones en la inversión, por primera vez en los cuatro años del mandato anterior.

Además, Candelaria Díaz destacó que, de cara a 2016, se pondrá especial énfasis en “ajustar bastante mejor los presupuestos municipales para no tener que estar haciendo modificaciones presupuestarias”, ya que “al final es complicado explicar que son necesarias porque han surgido cosas que cuando estabas redactando el presupuesto no conocías”. En este sentido, la oposición siempre ha criticado las modificaciones que el equipo de gobierno ha llevado a pleno. “Redactar un presupuesto es complicado, y eso la oposición lo sabe, lo complicado que es ajustar al 100% porque a lo largo del año pueden surgir mil cosas no previstas, o que cambie la legislación o situaciones… Pero es verdad que creo que se puede hacer mejor y lo intentaremos, y así nos sentiremos cómodos todos”, apuntó Díaz al respecto.

Bienestar Social

En cuanto a las partidas por concejalías, la edil concretó que Bienestar Social será “el área mejor dotada” para atender a las necesidades principales de los ciudadanos y que, una vez recogidas las necesidades de cada una, se analizará cuáles son “las que vamos a potenciar” y cuáles necesitan ampliar su capacidad de gasto para evitar futuras modificaciones presupuestarias.

Díaz estimó, asimismo, que en 2016 volverá a haber superávit, que se utilizará “para amortizar deuda, porque la legislación te obliga a utilizar una parte para eso, y también para seguir reduciendo el periodo medio de pago a proveedores, que es nuestro principal objetivo para este año”.

137 millones para este año

Con un total de 137 millones de euros, el presupuesto de 2015 descendió el 4,3% respecto al de 2014, aunque la inversión aumentó en más de 3,5 millones. “Es un presupuesto inversor, como ningún otro de este mandato, sin necesidad de recurrir al endeudamiento, se incrementa el gasto social, se mantiene el nivel de los servicios y se congelan los tributos”, destacó el concejal de Hacienda del anterior mandato, Antonio Pérez Godiño, en el pleno en el que se aprobaron las cuentas de este año. Además, como consecuencia de las medidas de contención del gasto y de previsión de ingresos, el presupuesto de 2015 estima un superávit de 10.984.923 euros. El edil enfatizó que se trataba de “las mejores cuentas municipales de los últimos cuatro años” y los presupuestos “de la esperanza”.