lucha canaria

Primer contacto en Gran Canaria

Los representantes de los equipos, durante la reunión celebrada en Las Palmas. / DA
Los representantes de los equipos, durante la reunión celebrada en Las Palmas. / DA

El director General de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, se reunió ayer en la sede de la Dirección General de Deportes en Las Palmas con los representantes de los equipos de Primera Categoría de Gran Canaria y Fuerteventura, para tener la primera toma de contacto y conocer sus inquietudes y problemas de cara a la próxima temporada 20015-2016.

Asistieron a esta reunión los tres equipos de Fuerteventura (Maxorata, Rosario y Saladar de Jandía), así como nueve de los diez inscritos en Gran Canaria (faltó el Agüimes) y el presidente insular de Gran Canaria, José Antonio Caballero. En esta reunión no hubo ningún representante de Lanzarote.

En principio todos los asistentes esperaban que en la reunión se tratara sobre la próxima edición de la Liga DISA Gobierno de Canarias de Primera Categoría, así como la primera Copa Lukia con la que se abrirá la temporada en octubre; sin embargo, no fue un tema que se tratara en esta cita a la que no asistió el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, quien delegó en la vocal federativa Neida Caballero. Sin duda, el no tratarse en ningún momento las competiciones regionales, ni mostrar fehacientemente el apoyo de la DGD a las competiciones de Primera, descolocó a los equipos de Fuerteventura, que apreciaron el pasotismo del resto ante su situación.

José Francisco Pérez insistió en el apoyo del Gobierno de Canaria a la lucha canaria, en la promoción de nuestro deporte vernáculo en los colegios a través de las guías didácticas específicas para los profesores que editó la Consejería de Educación y que está a disposición de todos los centros de enseñanza, o la presencia de los monitores de lucha canaria que desarrollarán su actividad en los centros. Así como motivar a los equipos y escuelas en el trabajo de la base en pro del futuro de la lucha.

El director general de deportes también abordó en la toma de contacto con los equipos la mayor implicación que habrá a partir de ahora de la Televisión Canaria a la hora de retransmitir luchadas y promocionar nuestro deporte vernáculo.

Algunos equipos mostraron los problemas que han surgido con la aplicación de la mutualidad deportiva que existe actualmente en la lucha canaria, mientras que otros cuestionaron un cambio en la forma de tramitar todo la documentación y el abono de los desplazamientos de la DGD a los clubes, a lo que trasladó su intención de estudiar la forma de mejorar este asunto.