cultura

Primer ‘coworking’ para artistas

Preparativos de una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. / DA
Preparativos de una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. / DA

El Circulo de Bellas Artes quiere jugar un papel protagonista en el ámbito local de la cultura. Como agente agitador del sector y nicho de oportunidades para las nuevas generaciones de artistas. La última novedad es la conversión de la quinta planta de su sede de la calle Castillo, que se hallaba polvorienta y abandonada, en un espacio de trabajo cooperativo. El primer coworking creativo de la provincia.

Por 50 euros al mes, cualquier persona vinculada al mundo de las artes puede contar con un espacio de actividad en el Círculo de Bellas Artes. Con conexión a internet, servicio de luz, agua, ventilación y demás servicios. Dulce Xerach, presidenta de la institución desde el pasado octubre, se muestra muy ilusionada con el proyecto. “Curiosamente”, afirma, las primeras solicitudes de reserva de plazas recibidas han sido todas de “artistas extranjeros residentes en la Isla”.

“Nos interesa cualquier tipo de iniciativa relacionada con la industria creativa. Desde la videocreación, la pintura o la escritura hasta incluso el periodismo cultural. Cualquiera que tenga una actividad de nuevos contenidos es bienvenido. Será interesante para ellos, ya que también se plantea como una vía de colaboración entre los propios residentes, como para nosotros, ya que nos permitirá conocer a nuevos talentos”, expone.

El espacio donde se ubicará este coworking ha sido acondicionado con la infraestructura básica y decorado de forma original. “En una de las paredes hemos colocado obras que pertenecen a la colección de la institución y cada una de las 24 sillas disponibles lleva escrita una palabra ligada a la cultura”. “De todos modos”, apunta la presidenta del Círculo, “lo interesante será cuando el conjunto de la sala adquiera vida, con la gente creando y compartiendo”. La entidad también ha puesto su pequeño recinto teatral a disposición de las compañías escénicas y grupos musicales interesados en contar con un lugar donde llevar a cabo sus ensayos o actuaciones. Lo mismo ocurre con la sala de reuniones, el área de exposiciones, la cafetería, la biblioteca y la terraza de la planta superior. La nueva directiva quiere reactivar así la actividad de su enorme sede de la calle Castillo y, de paso, explorar nuevas vías de financiación con las que contribuir a la debilitada economía de la institución.

Además, tiene previsto iniciar en septiembre un intenso programa de actos, coincidiendo con la conmemoración del 90 aniversario de su fundación. El punto de partida será la fiesta prevista para el lunes día 7. “La idea es que la agenda de actividades abarque un año completo, hasta el 7 de septiembre de 2016. Todo los días 7 de cada mes haremos algún tipo de evento. También queremos reabrir la terraza; hacer una muestra con todos los artistas que han expuesto en el Círculo a lo largo de su historia y organizar una especia de cool art en enero. Aún estamos cerrando el programa”, cuenta.

A la espera del viceconsejero de Cultura

Dulce Xerach ha valorado como una “noticia positiva” la decisión del nuevo Gobierno de Canarias de recuperar la Viceconsejería de Cultura, cargo que ella ocupó hasta 2007. La presidenta del Círculo espera que el nuevo responsable del puesto, Aurelio González, disponga de presupuesto suficiente para dar un impulso a la industria artística de las Islas. “Cultura tiene que recuperar todo lo que ha perdido. En mi época tenía 70 millones de presupuesto y ahora solo 20. La valoración la haré cuando conozca el contenido real que se le va a dar al área”.