LUCHA CANARIA

La Primera comienza a ver la luz

La Dirección General de Deportes se interesa por los equipos de la máxima categoría y da el visto bueno a la Copa Lukia. / DA
La Dirección General de Deportes se interesa por los equipos de la máxima categoría y da el visto bueno a la Copa Lukia. / DA

Los equipos de Primera Categoría de Tenerife comienzan a ver la luz a su difícil situación de cara a la próxima temporada 2015-2016. El nuevo director general de Deportes (DGD) del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, se reunió ayer con los representantes de los clubes para conocer su situación y ratificar el compromiso del Ejecutivo Regional en pro de la lucha.

En dicho encuentro de trabajo se habló de la problemática de los desplazamientos entre las Islas así como las subvenciones al transporte y los endosos. Una situación que continuará la próxima temporada de la misma manera, aunque debe ser el presidente de la Federación Regional, German Rodríguez, el que debe negociar este asunto.

José Francisco Pérez aseguró el apoyo de la DGD a la nueva Copa Lukia como competición interinsular que contará con equipos de Tenerife (5), Fuerteventura (3) y Gran Canaria (4). La Dirección General de Deportes asegura que aportará el dinero para que los desplazamientos sean lo menos gravosos para los equipos. En esta competición inicial de la Primera Categoría se dividirán a los equipos inscritos en dos grupos que bregarán cada quince días (una semana cada uno), hasta llegar a la gran final.

Esta atractiva competición de la Copa Lukia también hace posible que los participantes puedan seguir con sus Ligas Insulares (en el caso de Gran Canaria), mientras que Tenerife podría esperar a su finalización para comenzar la Liga Cabildo para conocer al campeón insular.

A finales del mes de marzo o a principios de abril ya dará comienzo la Liga Gobierno de Canarias, que se realizará bajo el formato de todos contra todos.

Previamente a este encuentro, los equipos de Primera se reunieron en Tegueste el lunes para cerrar un frente común y las propuestas que presentarán en pro de buscar una solución para la próxima temporada. Una reunión a la que también asistió el presidente de la Federación Insular de Tenerife, Pedro González.

Se puso sobre la mesa las distintas opciones y González se comprometió a buscar competiciones a sus cinco equipos de la máxima categoría. Así, además de la Liga Cabildo se propondrá a final de temporada una Copa Insular que podría ser con un formato de lucha corrida.