ARICO

La producción de uva aumenta este año el 30% en Cumbres de Abona

Manuel Marrero, presidente de Cumbres de Abona, destaca la buena producción del viñedo. / DA
Manuel Marrero, presidente de Cumbres de Abona, destaca la buena producción del viñedo. / DA

La bodega Cumbres de Abona, en Arico, vuelve a contar este año con una buena vendimia, ya que se espera recoger entre 1,5 y 2 millones de kilos de uva, concretamente el 30% más que la registrada el año pasado, según informó a este periódico el presidente de la cooperativa, Manuel Marrero. En este sentido, Marrero señaló que se da la circunstancia de que este año ha sido bueno climatológicamente, de ahí que los cultivos maduren en condiciones óptimas. Según Marrero, las lluvias y el fuerte calor registrado en los últimos meses no han perjudicado los viñedos. Se calcula que de la bodega saldrán 400.000 botellas, de las cuales el 60% corresponderán a vino blanco, mientras que el resto serán de tinto.

El presidente de Cumbres de Abona indicó que el problema que sí se ha registrado es que la suelta de perdices, mirlos, etcétera para la temporada de caza está devorando las uvas, con el consiguiente daño a los agricultores. Por esta razón, ha solicitado a la Federación de Caza que se adelante la apertura de la fecha de la veda para evitar que los animales acaben con todos los viñedos.

Marrero destacó la bondad y buen sabor de los vinos de la comarca “que se están comercializando de manera estupenda”, especialmente los blancos, que cada día tienen más reconocimientos en el exterior. En este sentido, recordó que el malvasía Testamento en barrica logró hace varios meses el Gran Baco de Oro entre 400 vinos que se habían presentado a la XXIX Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes. Además, recientemente han logrado otras dos medallas de oro en un certamen celebrado Italia.

El presidente de la cooperativa comentó que, además de los reconocimientos, se hallan satisfechos porque por tercer año consecutivo han vuelto a contar con 300.000 euros de superávit, lo que permite una tranquilidad a la hora de gestionar la empresa.

La Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona se funda en el año 1989 como consecuencia del deterioro paulatino que sufría el sector vitivinícola en la comarca sur de la Isla, y cuenta con 720 socios viticultores propietarios de viñedos.