santa cruz de tenerife

Proponen acotar las partes menos seguras de San Rafael y San Roque

La Asociación Parque Funerario del Cementerio de San Rafael y San Roque lleva años velando por la protección de este recinto Bien de Interés Cultural (BIC), que esta misma semana ha sido protagonista del cruce de acusaciones entre los anteriores responsables de su gestión, el PSOE de Santa Cruz, y la nueva edil de Patrimonio Histórico, la popular Yolanda Moliné, a cuenta de su cierre después de meses abierto de manera continuada. La asociación, a través de uno de sus vocales, Isauro Abreu, coincide con la postura de Moliné al asegurar que “el cementerio no es seguro”. Este colectivo es partidario de mantener abierto el recinto pero acotando los espacios que presentan mayores problemas de seguridad. “Estamos hablando de que se puedan visitar las zonas que no tienen mayor problema, pero las escaleras de acceso a la parte inglesa o incluso las propias verjas que rodean a las tumbas son puntos conflictivos para la seguridad”. Abreu se mostró muy crítico con la gestión echa en el mandato anterior y pone como ejemplo la recuperación del pasillo central: “La laja chasnera está mal puesta y cuando la quitaron, piezas de 200 años, partieron muchas de ellas”. Abreu además señala que mientras desde el Ayuntamiento se apuesta por la rehabilitación de la capilla anglicana, “hay otras cuestiones más urgentes”, y pone como ejemplo la capilla del Calvario, que se sitúa al final del pasillo central. “El techo tiene dos agujeros enormes que si finalmente se acaba cayendo, es irreparable”. Aseguran desde el colectivo que una inversión de 15.000 euros para la techumbre y cuidados de mantenimiento de la madera, sería suficiente para asegurarlo”.

La asociación ya se ha reunido con la nueva edil y le han trasladado sus peticiones, entre ellas que se abra la puerta que da acceso directo a la parte inglesa. “Es una intervención mínima que tampoco se ha hecho”, criticó Abreu. “Un plan de arreglo del cementerio, con pequeñas acciones mucho menos costosas que la de la capilla anglicana, permitiría disfrutar antes del espacio que los proyectos planificados”, apuntan desde la asociación.

Tumbas

Abreu es una de las personas que aún tiene familiares enterrados en San Rafael y San Roque y que está dispuesto a rehabilitar sus tumbas con su propio dinero. “Desde Patrimonio nos han dicho que están estudiando la forma de que las personas que que queremos invertir en el arreglo de las tumbas podamos hacerlo”. “Somos muchos los que estamos dispuestos a arreglarlas junto al Consistorio”, concluye.