LA LAGUNA

La proposición de ley en defensa del suelo volverá al Parlamento

El Parlamento de Canarias aprobó, el pasado febrero, la tramitación de la proposición de ley. / F. P.
El Parlamento de Canarias aprobó, el pasado febrero, la tramitación de la proposición de ley. / F. P.

El portavoz del grupo municipal de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, anunció recientemente, en el marco de una entrevista con DIARIO DE AVISOS, que volverá a presentar en el Parlamento de Canarias la Proposición de Ley en Defensa del Suelo Agrícola y de la Autonomía de La Laguna, que recoge el rechazo a la construcción de la vía exterior. Cabe recordar que el Parlamento aprobó, el pasado mes de febrero, tramitar dicha proposición de ley a propuesta de NC. Sin embargo, la legislatura finalizó sin que llegara a convertirse en ley y “estas iniciativas legislativas caducan al terminar la legislatura”, explicó al respecto Pérez.

“Algunos de los que la votaron a favor en el Parlamento, en realidad hicieron un voto de cara a la galería esperando ralentizarla y que el final de legislatura le diera el puntillazo -apuntó el edil-. Y la prueba de lo que estoy diciendo es que el propio Gobierno de Canarias, en su informe antes del debate de la toma en consideración, que es preceptivo pero no obligatorio para el Parlamento, dictaminó en contra de la toma en consideración de esta proposición de ley. Blanco y en botella”. Nueva Canarias trató de dar celeridad al proceso para que la proposición de ley se aprobara antes del fin de la anterior legislatura. De hecho, la Mesa del Parlamento admitió que el informe del Consejo Consultivo de Canarias se hiciera por la vía de urgencia. Sin embargo, el Consultivo rechazó la iniciativa, que calificó de “innecesaria”, por lo que no llegó a convertirse en ley antes de las elecciones del pasado mayo. Sin embargo, una vez conformado ya el nuevo equipo del Gobierno de Canarias y transcurrido el periodo estival, Santiago Pérez anunció su intención de volver a llevar la proposición de ley al Parlamento “cuanto antes”. “Desde luego que sí, porque hay una cuestión evidente, y es que todos los pronunciamientos que han hecho los responsables del Ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo, a lo largo de los años, sobre el sistema viario, han quedado en agua de borrajas”, afirmó.

“Única vía”
Por ello, el concejal destacó que “la única vía definitiva para derogar el plan territorial especial del sistema viario del área metropolitana, que atenaza a La Laguna y amenaza a su suelo agrícola, es una ley parlamentaria”. “La iniciativa legislativa no es algo que se me haya ocurrido a mí en un momento de inspiración -añadió al respecto-, es el último remedio para tratar de que una agresión a La Laguna y, en mi opinión, a la legalidad, no se perpetúe por los siglos de los siglos, porque a pesar de los pronunciamientos solemnes del Ayuntamiento de La Laguna, a iniciativa mía, en este último mandato, o de autoridades del Cabildo, ahí está vivito y coleando el plan territorial especial”. En este sentido, el concejal destacó que la razón de que no se derogue es que “alrededor de ese sistema viario hay intereses demasiado importantes, e influyentes en CC, como para que algunos se atrevan a no atender a esos intereses”.

Esta proposición de ley de NC recoge la moción de Santiago Pérez aprobada, el pasado 11 de septiembre de 2014, con la unanimidad del Ayuntamiento de La Laguna. El texto denuncia que en los aledaños de la vía exterior, se contempla una zona logística de 26 hectáreas, equivalente a 26 campos de fútbol y similar a la superficie de Las Chafiras, sobre suelo que ahora es agrario. “La finalidad de la vía exterior no es servir de barrera a la expansión urbana, es falso”, denunció al respecto, el pasado febrero, el concejal lagunero, sino que es un “instrumento más para colonizar” el suelo agrario.