política

El PSOE y NC sondean alianzas para las elecciones generales

El PSOE y Nueva Canarias (NC) han mantenido contactos preliminares para una posible alianza en las próximas elecciones generales, previstas para este año. Las conversaciones en este sentido han tenido como interlocutores a miembros de la Ejecutiva federal del PSOE y altos dirigentes de la formación nacionalista, si bien no existe a día de hoy ningún preacuerdo, y se trata de una mera exploración de posibilidades, según ha podido saber este diario de fuentes socialistas.
Aunque sin aludir a estos contactos en Ferraz (la sede nacional del PSOE), ha sido el exdirigente nacional del partido y actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, quien ha puesto este asunto en el candelero. Y lo ha hecho mediante un tuit claro: “En el @PSOECanarias se debería plantear la posibilidad de acudir, a las Elecciones Generales 2015, junto a @Nueva_Canarias”. Ambos partidos gozan de unas buenas relaciones en Gran Canaria, principal embrión de votos de NC, que gobierna con los socialistas en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Las Palmas.

Desde la Ejecutiva regional del PSOE, su secretario de Organización, Julio Cruz, aseguró desconocer estos contactos, y que la dirección canaria que preside José Miguel Pérez “no está en la línea” de alianzas electorales, sino en la de “concurrir en solitario”, como ha ocurrido siempre.
A juicio de Cruz, eso no implica que los socialistas canarios “dejen de valorar cuestiones muy locales”, como podría ser alguna isla en concreto, pero “con carácter general, el PSOE canario trabaja para presentarse solo, como siempre”. Algo, dijo, que ha sido la tónica en la historia del partido, salvo alguna alianza en alguna ocasión “con algún partido pequeño en Fuerteventura”. En cualquier caso, el responsable de Organización admitió que “la decisión sobre las alianzas la tomará la Federal”.

El dirigente regional del PSOE abundó en que su partido prevé tener “buenos resultados” en toda España en estas generales, y que incluso en Gran Canaria, donde NC tiene su feudo, “contamos ahora con un senador y esperamos tener dos”. “Cierto que estamos ante unas elecciones mucho más abiertas, con nuevos partidos, pero insisto en que esperamos tener amplia mayoría, por lo que, con carácter general, no precisamos de esas alianzas”, apostilló el también diputado autonómico. Acto seguido hizo constar que este último aserto es su opinión personal, pues “sea cual sea la decisión final, la adoptará el PSOE en los órganos correspondientes.”
No piensa así, a juzgar por su tuit, Javier Abreu, con quien este diario intentó contactar ayer, sin éxito, ni tampoco Gustavo Matos, diputado regional del PSOE, quien ayer, preguntado al respecto, abogó de forma clara por que su partido “articule otras opciones de pactos y de acuerdos que no sean solo con CC, de modo que las opciones no sean en el futuro: o pactar con Coalición o la oposición”.

De ahí que, para el político lagunero sería conveniente que el PSOE canario diera pasos para “construir una alternativa de izquierdas” en el Archipiélago. En este sentido dijo ver “con envidia la fórmula” que ha permitido formar gobierno en el Cabildo y en la capital de Gran Canaria. Una isla que Matos ve como “un laboratorio político que se puede extender a otras islas”.

Parte el parlamentario del PSOE de que “la puerta de pactar con el PP está cerrada, y para los socialistas la única opción, como estrategia a medio y largo plazo, no puede ser un acuerdo con CC o estar en la oposición”. Enfatizó por ello que “si el PSOE ha pactado con nacionalistas de derechas”, espectro ideológico en el que encuadra a CC, “nadie puede tirarse de los pelos en el Partido Socialista, por querer pactar con nacionalistas de izquierdas”. “Si eso ocurriera, me sorprendería que alguien en mi partido pudiera pensar así”, remachó. Recordó Matos que en el Parlamento canario ahora mismo los números no permiten un pacto PSOE-Podemos-NC, y que “ojalá hubiera sido posible, pero no suman”.

Sobre cómo se tomarían sus actuales socios del pacto de gobernabilidad (CC-PSOE) su postura y la de Javier Abreu, Matos indicó que su planteamiento no va contra esta vigente alianza en el Gobierno canario, sino que los socialistas, como organización, deben tener una estrategia para “el futuro”. “Buscar una alianza con NC solo le puede molestar a CC en Tenerife”, apuntó.

En cuanto a NC, este diario intentó contactar con su su presidente y portavoz parlamentario, Román Rodríguez, sin que fuera posible localizarle ayer, si bien, sobre el tuit de Abreu declaró a La Opinión que su partido prefiere primero la opción de presentarse solo a las elecciones, pero que en septiembre estudiará todas las alternativas para tomar una decisión al respecto.