POLÍTICA

El PSOE promete multiplicar la inversión en Canarias con Sánchez

Aurelio Abreu, José Segura y Vanesa Rodríguez, en la rueda de prensa ofrecida ayer. / FRAN PALLERO
Aurelio Abreu, José Segura y Vanesa Rodríguez, en la rueda de prensa ofrecida ayer. / FRAN PALLERO

El PSOE ha presentado en las Cortes un millar de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, de las que cerca de un centenar se refieren a Canarias, en las que los socialistas proponen una inyección adicional de fondos estatales cercana a los 600 millones de euros. Ante la perspectiva de que el PP pasará el rodillo a todas estas enmiendas parciales, el diputado nacional del PSOE José Segura garantizó ayer que estas propuestas “se convierten en un compromiso público” de su partido en caso de gobernar tras las elecciones generales previstas para diciembre de este año.

“Las enmiendas del PSOE para Canarias las firma también Pedro Sánchez, y son un compromiso para la próxima legislatura, porque desde 2016 será el presidente del Gobierno de España”, manifestó el parlamentario tinerfeño en rueda de prensa , junto a la también diputada nacional Vanesa Rodríguez y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu.

El Grupo Socialista en el Congreso plantea como hilo conductor de sus enmiendas recuperar las partidas fijadas en los convenios Canarias-Estado de carreteras, obras hidráulicas, infraestructuras turísticas y costas, así como el Plan Integral de Empleo (PIEC) y nuevas inversiones en puertos y aeropuertos.

Segura avanzó que si en 2016 el PSOE gobierna España, “modificará las partidas presupuestarias de Rajoy en forma de reales decretos”. El diputado, quien compareció en una sala del Cabildo que presidió durante ocho años, denunció que Canarias “ha sido de las más dañadas por los recortes del PP, sin duda”. Asimismo, tachó de “engañoso” el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado porque se elabora sin conocer cuál será el déficit público de este año. Tanto Segura como Abreu coincidieron en que los recortes aplicados por Rajoy a Canarias no obedecen a “criterios económicos, sino ideológicos”, ya que se pueden hacer unos mejores presupuestos para Canarias sin afectar al objetivo del déficit público, pues además, cada enmienda implica dar de baja otra partida, adujeron.

“El PP eliminó 250 millones para obras de carreteras y se fueron a carreteras de Galicia, no a mejorar el saneamiento de las cuentas del Estado”, apuntaron. El vicepresidente del Cabildo apuntó que las cuentas estatales del PP “constatan una vez más el castigo” a Canarias, que se plasma en los distintos convenios de infraestructuras. “En 2011, en plena crisis, para carreteras el Gobierno de Zapatero destinó 257 millones a Canarias, y luego, con Rajoy, 50 millones”, recordó Abreu, quien desgranó los drásticos recortes en el PIEC (de 145 millones a cero), en infraestructuras educativas (de 45 millones a cero), la mejora de zonas turísticas (de 120 millones a cero), las desaladoras de agua ( de ocho millones a dos) y atención a la dependencia (de 15 millones a cero). “700 millones menos con Rajoy que con Zapatero al año para Canarias”, apuntó el vicepresidente insular.

Segura reivindicó también el Plan Canarias, aprobado en 2009 en Consejo de Ministros durante el Gobierno de Zapatero, que preveía 25.000 millones de euros en 10 años, un documento que “tardó en elaborarse cinco años”, con aportación de expertos universitarios, y animó a que sus “líneas directrices para todos los sectores económicos” Pedro Sánchez las retome si gobierna.

Por otra parte, Segura lamentó el “oscuro silencio” que, desde su punto de vista, existe sobre la carestía de los billetes de avión en el tráfico entre las islas, debido a la falta de competencia. “Hay pasividad de las administraciones locales ante los elevados precios” en los vuelos interinsulares, de modo que a veces es más barato ir y venir a la Península que volar entre islas.

[sws_grey_box box_size=”100″]Mas de 62 millones para La Gomera

Las enmiendas del PSOE en las Cortes a los Presupuestos del Estado 2016 incluyen partidas como los 34 millones para una nueva depuradora de aguas residuales de la capital tinerfeña, 32 millones para infraestructuras hidráulicas en cinco barrancos de La Gomera, y, también en esta isla, otros 30 para proyectos de mejora de playas y frentes marítimos (las de San Sebastián, Santiago, Hermigua, Callao de la Moza y El Guirre, Vallehermoso, San Marcos, Alojera y Rajita). Otra enmienda del PSOE defiende 23,5 millones de euros para un nuevo plan estratégico de agricultura y ganadería (en el marco del POSEI) y 10 millones para colecciones bibliográficas de bibliotecas públicas. El resto de las principales enmiendas del Grupo Socialista en el Congreso ya fueron adelantadas el martes por este diario, entre las que cabe destacar los 145 millones para expropiaciones de suelo para carreteras, 27,2 para la vía Aldea-El Risco, 30 para la IV fase de la circunvalación de Las Palmas, 15 para el anillo insular de Tenerife (Santiago del Teide-El Tanque), 42 para el Plan de Empleo, 50 para el plan de infraestructuras turísticas y 7 para rehabilitar el Hospital Nuestra Señora de las Nieves con el fin de trasladar allí el Hospital Nuestra Señora de los Dolores, en La Palma.[/sws_grey_box]