POLÍTICA

El PSOE reclama 217 millones más para el Convenio de Carreteras

José Segura, diputado tinerfeño del PSOE en el Congreso. / SERGIO MÉNDEZ
José Segura, diputado tinerfeño del PSOE en el Congreso. / SERGIO MÉNDEZ

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentará numerosas enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 referidas a Canarias, con la intención de “reactivar” los convenios de infraestructuras que quedaron diezmados por los recortes durante la etapa de Mariano Rajoy, así como el Plan Integral de Empleo (PIEC), sin fondos en los últimos tres años. Así lo avanzó ayer a este diario el diputado del PSOE José Segura, miembro de la Comisión de Presupuestos del Congreso y portavoz de su grupo parlamentario en materia de energía, quien explicó que las enmiendas serán presentadas el próximo jueves.

Destacan, por su cuantía, los 217 millones que solicitan para carreteras, 42 para el PIEC, más de 50 para infraestructuras en zonas turísticas y 10 para obras de carácter hidráulico, cifras, que, según aclara Segura, pueden experimentar alguna variación en el documento definitivo que se registre pasado mañana.

En cuanto al Convenio de Carreteras, los socialistas proponen inyectar recursos adicionales a los consignados por el Ministerio de Fomento, a razón de 30 millones para financiar las obras de la cuarta fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria; 27,2 para la vía entre La Aldea y Agaete, en el tramo hasta El Risco; 15 millones para el cierre del anillo insular de Tenerife, entre Santiago del Teide y El Tanque; y 145 millones para obras y expropiaciones, “en virtud del artículo 95 de la Ley del REF, para situar la inversión estatal por habitante en la media de todas las comunidades autónomas”.

Guaguas y aeropuertos
Asimismo, el PSOE solicita 5 millones para renovar la flota de las empresas de transporte regular de viajeros, dado su envejecimiento, según detalló el diputado tinerfeño. Los socialistas plantean enmiendas a las previsiones de Enaire, sociedad resultante de la privatización parcial de AENA, de modo que se prevean 1,5 millones para ampliar el campo de vuelo del aeropuerto de Lanzarote; 3 para la pista de rodaje en La Gomera y 1,5 para la “necesaria”dotación de una infraestructura para suministro de combustible y lubricantes; y 2,5 para estudios y actuaciones previas para ampliar la pista de rodaje del aeropuerto de El Hierro. En cuanto a los puertos, las enmiendas socialistas recogen 15 millones de euros para el de Los Mármoles, en Lanzarote, y 1,75 millones para el majorero de La Hondura.

En el área de Vivienda, el PSOE demanda 2 millones para la remodelación de Las Chumberas, barrio lagunero afectado por la aluminosis; 1,1 millones para rehabilitar la Casa de Doña Sixta, en La Matanza, y 0,4 millones pare el centro cívico cultural de El Carrizal, en el municipio grancanario de Ingenio.

Infraestructuras
Por lo que respecta al Ministerio que preside José Manuel Soria, el Grupo Socialista aboga por destinar 50 millones para zonas turísticas, así como 2 para rehabilitación de infraestructuras turísticas en Mogán; 2 para el consorcio urbanístico de Maspalomas destinados a rehabilitar San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas; y 2 para el consorcio de Puerto de la Cruz.

Otras enmiendas contemplan 0,5 millones para el funcionamiento de plantas potabilizadoras, 6,5 para políticas de reindustrialización de zonas desfavorecidas del Archipiélago, y 0,2 para el convenio de colaboración con Canarias para el plan de marketing en el Exterior.

En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, el Grupo Socialista, “consciente del deterioro del litoral canario”, presentará “un amplio conjunto de enmiendas”, como 6,5 millones para la playa de Martiánez, 2,5 para Los Tarajales, 1,2 para la playa de El Burrero (Ingenio), 0,4 para la Charca de Los Clicos (Yaiza) y 0,5 para las playas conejeras de Tías y San Bartolomé.

Segura indica además la necesidad de financiación para iniciativas como la construcción de una estación desalinizadora de aguas salobres en La Laguna, para resolver el problema de “las sales minerales y elementos con alta conductividad eléctrica e importantes concentraciones de fluoruros, sodios y magnesio”; así como la rehabilitación y reforma del antiguo hospital de Las Nieves, en La Palma.

[sws_grey_box box_size=”100″]“No entiendo por qué se olvidó el Plan Canarias”

El diputado nacional del PSOE José Segura reivindicó ayer el Plan Canarias, aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante un Consejo de Ministros que se celebró en 2009 en Las Palmas de Gran Canarias. Se articulaba en cinco ejes, 39 objetivos y un centenar de medidas concretas.

“Ese plan lo hice yo, y no logro entender cómo no hay un solo político, ni siquiera del PSOE, que haga referencia a este documento, ni en la pasada legislatura ni en la actual”, se lamentó Segura, quien confesó que no logra entender este olvido. “Fue un magnífico plan que quedó neutralizado luego, con el PP, pero tenía una serie de actuaciones muy importantes”, subrayó el parlamentario , para quien esta iniciativa era mucho más que la cifra de 25.000 millones de euros de inversión en una década que copó los titulares de prensa cuando se aprobó el plan. “Yo sí lo reivindico, porque la lealtad al PSOE se manifiesta en coherencia con lo que el partido ha hecho”, apostilló Segura.

El plan diseñaba una estrategia con objetivos como reequilibrar la estructura de la economía con criterios sostenibles; contribuir a mejorar el empleo y la protección social; dotar a las Islas de las infraestructuras necesarias; cohesión social y convertir Canarias en plataforma entre África y América.[/sws_grey_box]