SANTA CRUZ DE TENERIFE

El puerto de Santa Cruz de Tenerife suministrará gas natural licuado

Cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / DA
Cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / DA

El puerto de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a ser elegido para desarrollar en sus instalaciones un novedoso proyecto europeo con el que se pretende impulsar el uso de gas natural licuado (GNL) en sistemas de transporte y prestación de servicios en puertos. En líneas generales, dicha iniciativa consiste en el diseño y montaje de una unidad móvil generadora de gas que incorpora un motor generador de 850kW de gas natural y un tanque de dicho combustible con equipo de gasificación.

Su entrada en servicio permitiría que el consumo en puerto del buque se realice mediante esta unidad alimentada por GNL en lugar de hacerlo a través de los motores auxiliares del buque que consumen combustible pesado y producen mayores niveles de ruido. Su utilización permitiría reducir las emisiones de óxido de azufre, óxido de nitrógeno y otras partículas a la atmósfera, mejorando la calidad del aire en las ciudades portuarias y reduciendo el nivel acústico.

Esta propuesta, que se presenta junto con los puertos de Vigo y Barcelona, ha sido una de las 10 seleccionadas entre las más de 100 presentadas a la convocatoria 2014 de CEF (Connecting Europe Facility), recursos que la Unión Europea destina a conexiones de transporte e infraestructuras.

Bajo la denominación concreta de Embarcación ro-ro con unidad móvil generadora a gas durante hoteling, y enmarcada en la iniciativa de ámbito superior Core LNGas Hive, la materialización del proyecto supondrá una inversión superior a los dos millones de euros, financiados al 50% con fondos europeos. Algo más de un millón se invertirán en 2016, primer año de desarrollo. Es ya la segunda ocasión que el puerto se beneficia de fondos europeos para un proyecto vinculado con el suministro de gas natural a buques. Al respecto cabe recordar que actualmente, junto con el Cabildo de Tenerife y Petrogás, el puerto de Santa Cruz de Tenerife desarrolla el proyecto Pelican Gas para suministro de Gas Natural Licuado como combustible a buques y cuyos resultados se presentarán el próximo mes de diciembre. Ocho actividades integran el proyecto, que se prolongará hasta el año 2019, abarcando desde el estudio de viabilidad hasta la propia construcción del motor, previo diseño y realización del proyecto ejecutivo y la adaptación de instalaciones en el buque y puerto.

El buque seleccionado es el Bouzas, embarcación perteneciente a la naviera Suardíaz, que recala habitualmente en el puerto tinerfeño. Precisamente Flota Suardíaz es uno de los socios de esta iniciativa liderada por Enagás.