INTERNACIONAL

Recibe el alta el último enfermo de ébola en Sierra Leona

Foto: STRINGER . / REUTERS
Foto: STRINGER . / REUTERS

Este lunes ha recibido el alta hospitalaria el último paciente confirmado de ébola que quedaba en Sierra Leona, Adama Sankoh, por lo que comienza la cuenta atrás para que el país quede libre del virus, según han informado fuentes médicas.

“Hoy es sin duda un día de celebración y reflexión sobre las miles de vidas perdidas durante la devastadora crisis”, ha afirmado el director del programa contra el ébola de la ONG en África occidental Cuerpo Médico Internacional (IMC, en sus siglas en inglés), Sean Casey.

Sankoh, de 35 años, respondió bien al tratamiento y dio negativo por segunda vez en la prueba que se le hizo el domingo, por lo que ha sido dada de alta este lunes. Al evento ha asistido el presidente, Ernest Bai Koroma. El equipo médico y los supervivientes alabaron a Koroma en el centro de tratamiento del ICM en la ciudad de Makeni, a 140 kilómetros al este de Freetown.

Se cree que Sankoh se contagió del virus a través de su hijo, quien fue una de las víctimas de la última cadena de trasmisión conocida en el país en el pueblo de Massessebeh. La comunidad entera de más de 500 personas fue puesta en cuarentena durante tres semanas para contener la infección.

Sierra Leona confirmó su primer caso en mayo de 2014 y, desde entonces, ha registrado el mayor número de infectados en toda la región, aunque la vecina Liberia ha sufrido más muertes. Durante el curso de la epidemia, el brote disminuyó y luego volvió a crecer de nuevo. Libera fue declarada libre de ébola en mayo, pero dos meses después han aparecido una nueva serie de casos.

Los científicos aseguran que la transmisión sexual es la explicación más probable para el resurgimiento en Liberia, debido a que el virus puede sobrevivir en el semen más allá de los 21 días del período de incubación.

La peor epidemia conocida de ébola en todo el mundo ha atacado África occidental durante más de 18 meses, infectando a más de 28.000 personas, de los que más de un tercio han muerto.