la laguna

Reclaman que la obra del nuevo mercado empiece este año o en 2016

El Mercado lleva en la plaza del Cristo, como ubicación temporal, desde el año 2007. / DA
El Mercado lleva en la plaza del Cristo, como ubicación temporal, desde el año 2007. / DA
ercado

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel), Benito Díaz, afirmó ayer que si entre este año y el próximo no comienzan las obras de la nueva recova, con el compromiso de que acaben en este mandato, “se tomarán las medidas oportunas” para exigir el inicio del proyecto.

Díaz enfatizó que cuando se produjo el traslado del Mercado, en 2007, a la plaza del Cristo, el compromiso del Ayuntamiento fue que el nuevo, en su ubicación original, estaría construido en 2011, y “aún no se ha movido una piedra”, denunció. Compromiso que recordarán al nuevo equipo de gobierno en las reuniones que mantengan, así como el “perjuicio económico” que han sufrido los comerciantes desde el traslado ya que, según enfatizó, “donde estamos tenemos muchos problemas”, lo que ha provocado un importante descenso de las ventas.

En este sentido, destacó que, por ejemplo, en su propio negocio tenía contratadas a nueve personas en 2007 y que, desde entonces, se ha visto obligado a reducir el personal a tres, por las dificultades “para llegar a final de mes”. Situación que, según lamentó, viven muchos otros comerciantes del Mercado. “Ninguno aguanta más”, afirmó con rotundidad. Motivo por el que insistirán en que la tasa municipal no vuelva a cobrarse hasta que se produzca el traslado al nuevo y definitivo inmueble.

Cabe recordar que el traslado se tuvo que realizar tras detectarse serias deficiencias en la estructura del Mercado, que tuvo que derribarse, debido en gran parte a las obras del nuevo Palacio de Justicia.

Además, Díaz apuntó que la instalación de la plaza del Cristo es para una situación que se suponía provisional, por lo que no reúne las mejores condiciones ya que, por ejemplo, “en cuanto hace calor o viene mucha gente, los compradores se agobian”.

Compromiso de Clavijo

En base a todo esto, el representante de los comerciantes del Mercado solicitó que en las próximas reuniones también estén presentes representantes del Cabildo y del Gobierno de Canarias “para solucionar el problema” de una vez.
Asimismo, recordó que el exalcalde de La Laguna y actual presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, afirmó, antes de las elecciones del pasado mayo, que el nuevo Mercado estaría listo en este mandato, por lo que confía en que, ahora que está al frente del Gobierno, impulse esta obra.

En esta línea, el primer teniente de alcalde y concejal del área de Mercado del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, afirmó recientemente, en una entrevista a DIARIO DE AVISOS, que supone que ahora que Clavijo es presidente regional “nos incluirá en los presupuestos de la Comunidad Autónoma el nuevo Mercado, tanto que reivindicó el dinero a Paulino Rivero”, cuando era alcalde de La Laguna.

“Darse prisa”

En cuanto al inicio de las obras del nuevo Mercado, el concejal socialista afirmó que “hay que darse prisa en este asunto y comenzar antes de que finalice este mandato”, algo que en todo caso no ocurrirá antes de 2016 porque, a su juicio, “quienes han tenido la responsabilidad no han hecho su trabajo”.

Asimismo, Abreu sostuvo que solo se volverá a cobrar la tasa municipal a los comerciantes del Mercado de La Laguna si lo ordena la Concejalía de Hacienda.