PUERTO DE LA CRUZ

Recogen firmas para poder salir y entrar al Lago sin volver a pagar

El Complejo Turístico Costa Martiánez es una de las instalaciones más visitadas del municipio norteño. / M. P. P.
El Complejo Turístico Costa Martiánez es una de las instalaciones más visitadas del municipio norteño. / M. P. P.

La Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados ha iniciado una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz que anule el decreto que prohíbe a los usuarios salir del Complejo Municipal Costa de Martiánez, más conocido como el Lago Martiánez, y volver a entrar sin necesidad de pagar nuevamente la entrada al recinto. Hasta el momento más de 200 ciudadanos se oponen a esta medida que según su presidente, Pedro Rolo, fue impuesta por la anterior alcaldesa Sandra Rodríguez y que actualmente mantiene el regidor Lope Afonso.

El colectivo rechaza esta decisión por tres motivos fundamentales; en primer lugar porque va en contra de los usuarios que acceden al complejo y que por distintos motivos quieren salir del mismo y volver a entrar, encontrándose dentro sus familiares y amistades, teniendo que pagar doblemente la entrada que “ha subido de manera escandalosa”. En segundo, porque tiene como objetivo fundamental beneficiar al concesionario de los bares y cafeterías, no pudiendo consumir en los establecimientos de fuera pese a que “todos saben que la concesionaria no está a la altura de las circunstancias, ni en calidad ni en el tipo de servicio que ofrece”. Por último, porque no beneficia a los turistas que quieren entrar al complejo, visitar la ciudad y volver a entrar.

La plataforma considera que esta medida “es un recorte de los derechos de los usuarios con el único objetivo de beneficiar al concesionario de los bares y restaurantes del citado complejo” y por eso pide que se anule.

El presidente de la plataforma asegura que el 13 de julio realizó una petición ante el Consistorio para solicitar que se pueda instalar una mesa por fuera del complejo para recoger firmas y hasta el momento “ha recibido la callada por respuesta por parte del alcalde”. Debido a ello requerirá el correspondiente permiso a la Subdelegación del Gobierno para realizar una manifestación pacífica en los exteriores del Lago y recoger firmas.

Lo mismo sucedió, agrega, cuando solicitó el expediente de la concesión administrativa ante la sospecha “de que ha empezado a explotar el bar y restaurante de la Isla del Lago sin saber si es objeto de la concesión”.

Un mejor control

El alcalde portuense, Lope Afonso, explica que en su momento se adoptó la decisión de que quienes salen del recinto y vuelven a entrar abonen otra vez la entrada con el objetivo de que “funcione mejor, tal y como sucede en otras instalaciones de similares características” ya que la medida permite, además, controlar mejor las personas que se encuentran dentro y fuera”. Además, añade, se contribuye a que se consuma dentro del establecimiento y eso repercute en el complejo. Afonso destaca que el grupo de gobierno realiza “un esfuerzo importante” para mantener el Lago Martiánez, aunque es consciente de que tiene deficiencias y que es necesario mejorar las instalaciones y los servicios. “Si se comparan además las condiciones económicas con las que se accede, a pesar de que en los últimos tiempos se incrementó el precio de la entrada, sigue siendo mucho más competitivo respecto a otros complejos”, apunta.

A su juicio, “los usuarios somos exigentes y no sabemos el esfuerzo que se hace a diario para poder mantenerlo en funcionamiento todos los días”, sostiene, y recuerda que en el último pleno se aprobó una modificación presupuestaria para adquirir nuevo equipamiento. El mandatario señala por último que la instalación ha ido recuperando el ritmo de afluencia de visitantes, “aunque es mejorable”, y empieza a rendir de nuevo y a equilibrarse económicamente.

Los socialistas exigen una “apuesta real”

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Marco González, exige “una apuesta real” del Consistorio en el Complejo Turístico Municipal Costa Martiánez. A través de una moción presentada en el pleno de julio y dejada sobre la mesa a petición del grupo de gobierno (PP-CC), el PSOE pedía la creación de un plan estratégico para una de las infraestructuras turísticas más visitadas del Archipiélago, “que ha sufrido el abandono de las dos formaciones políticas gobernantes”.

Para el líder socialista, la gestión municipal del Lago “no necesita de ninguna especialización, sino ser capaz de hacer rentable las instalaciones que en los últimos tiempos carecen de una gestión que aproveche todos sus recursos”. El PSOE defiende la gestión pública del Lago, “un referente del turismo y una de las principales obras de César Manrique” que en la actualidad, “por la mala gestión de CC y PP, se ve sometido a un plan de ajuste que merma sus posibilidades”.

Pese a ello, González insiste en la necesidad de hacer un esfuerzo desde la administración pública por no ver su privatización “como la única salida previsible”. A su juicio, “una gestión adecuada desde lo público, que prime el buque insignia de nuestro destino turístico sobre el resultado de las cuentas, servirá para relanzar esta infraestructura”.