TENERIFE

Los no residentes pagarán en 2016 por los servicios en el Teide

El pasado mes de junio el Gobierno de Canarias delegó las competencias del gestión al Cabildo tinerfeño. / DA
El pasado mes de junio el Gobierno de Canarias delegó las competencias del gestión al Cabildo tinerfeño. / DA

El Teide es uno de los parques nacionales más visitados del país e incluso de Europa. Tras la aprobación de la delegación de la gestión de este espacio natural por parte del Gobierno de Canarias, el próximo 1 de enero el Cabildo asumirá las competencias de forma plena. Entre los objetivos marcados por el área insular de Sostenibilidad se encuentra la mejora de los espacios y los servicios que se ofertan a los diferentes visitantes y para ello se van a establecer una serie de tarifas económicas.

A lo largo de 2016, la Institución insular cobrará por servicios como el aparcamiento, los recorridos interpretativos o las guías, adelantó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular responsable del departamento, José Antonio Valbuena. La idea es que este coste que se estipule solo sea para las personas de fuera de la Isla, de tal manera que los residentes en Tenerife quedarán exentos de pagar, entre otros servicios, por el aparcamiento.

Aunque el pasado mes de junio se aprobara el decreto para la delegación de la gestión al Gobierno insular, esta no se hará efectiva hasta el 1 de enero, con el fin de hacerlo coincidir con un ejercicio presupuestario, lo que facilitará la integración de los recursos humanos y económicos en la administración insular.

[sws_grey_box box_size=”100″]El futuro…
-Presupuesto de 2015. En un primer momento se calculaba que el Teide estaría bajo la gestión del Cabildo a principios del presente año, por lo que el Gobierno insular presupuestó 500.000 euros de fondos propios para su mejora. Finalmente, estos plazos no se cumplieron y será a partir de 2016 cuando la Isla asuma la gestión del Parque Nacional. Por ello, estos fondos no podrán ser invertidos ahora.

-Actuaciones este año. Parte de ese medio millón de euros planificado por la Institución insular será destinado en este año a la mejora de algunos de los senderos de la zona de preparque, como explicó el consejero de Sostenibilidad, José Antonio Valbuena.

-Recepción oficial. Para que este proceso de traspaso sea oficial, ambas instituciones deben rubricar la correspondiente acta de entrega y recepción de los bienes, medios y expedientes relacionados.[/sws_grey_box]

“A partir de ese momento nuestro objetivo es que se note bien que el Cabildo está gestionando el parque, eso significa mejorar la capacidad, los servicios y cantidad de estos que se prestan”, indicó Valbuena. Para ello, aseguró, hay que iniciar un contacto con los ayuntamientos, sobre todo con el de La Orotava. “Queremos dar una gestión más eficaz, que repercuta en el turista, que pueda recibir más servicios, no solo en el parque sino en todo el entorno”, aclaró.

El consejero explicó que “se diseñará un área donde el ciudadano en tiempo real pueda ver que los ingresos que percibe el Parque, a través de estos servicios, reviertan en el mantenimiento de este espacio natural.

En cuanto a la oferta por la que se va a exigir un pago a los no residentes en la Isla, Valbuena apuntó los guías, determinados recorridos, el alojamientos para grupos de montañeros y el aparcamiento en las zonas establecidas. “En los estacionamientos se ha detectado un problema de seguridad, y el cobro puede mejorar la prestación que damos”, puntualizó. Por contra, descartó, al menos de momento, establecer una tarifa para acceder a los centros de interpretación. “Mantener este espacio natural tiene un coste que debe ser asumido por los turistas y los turoperadores”, añadió.

Negocio turístico
Valbuena explicó que hay un importante sector turístico que está haciendo negocio en el entorno del Teide. “Hay que analizar cuánto cobran los turoperadores y regular las actividades”, dijo. Al respecto, matizó que una de las opciones estudiadas es sacar a concurso ciertas prestaciones para controlar y recibir ingresos de las actividades que se realizan, la mayoría por el sector privado. “No tiene sentido que nada de esos ingresos turísticos no reviertan en el Teide, y más si se tiene en cuenta que este es el Parque Nacional más visitado”, aseveró. Cuestionó que en estos momento algunos de los servicios no se ofertan de manera adecuada y citó como ejemplo ció algunas excursiones que solo se llevan a cabo en inglés y no en otros idiomas. “Con estos ingresos se podría hacer una mejor oferta al turista”, concluyó.

[sws_grey_box box_size=”100″]120.000 euros para el Telesforo Bravo

El pasado mes de junio el Gobierno de Canarias aprobó el decreto que regula la delegación de la gestión del parque Nacional del Teide al Cabildo, después de varios años de negociaciones entre ambas administraciones públicas. Pese a la intención de lograr un consenso, finalmente el Centro de Interpretación Telesforo Bravo, ubicado en el municipio de La Orotava, se quedará en manos regionales, ya que la Institución insular reclamaba el traspaso de la partida económica necesaria para su mantenimiento, que asciende a 120.000 euros anuales, explicó a este medio el consejeros de Sostenibilidad, José Antonio Valbuena.

Tras el verano, el responsable insular tiene previsto retomar las conversaciones con el fin de poder alcanzar un acuerdo sobre la financiación, aunque sostiene que “el Cabildo no asumirá este espacio sin el presupuesto oportuno para mantenerlo”.

Valbuena recalcó que en caso de que el centro de interpretación quede en manos de la Comunidad Autónoma se tendrá que consensuar la utilidad y el contenido del que se dota. “Un elemento clave es el centro Telesforo Bravo, en donde el Gobierno de Canarias tendrá que buscar alguna solución, puesto que en principio no será delegado pero no tiene sentido que no se mantenga abierto”, explicó.

Cabe recordar que el Cabildo tinerfeño solicitó la cogestión del Parque Nacional de forma oficial en el año 2012. De momento, esta es la única isla que tiene delegadas las competencias.[/sws_grey_box]