TENERIFE

Rivero: “Queremos potenciar y ampliar el número de becas”

El director insular, durante la entrevista en su despacho en TEA. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El director insular, durante la entrevista en su despacho en TEA. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Uno de los cambios en el organigrama del Cabildo tinerfeño para este mandato es la creación de la Dirección Insular de Educación y Cultura, que incluida en el área Tenerife 2030 -una de las apuestas del Gobierno insular- ha sido encomendada a José Luis Rivero. Entre los retos del nuevo departamento se encuentra la ampliación del número y la tipología de becas que anualmente concede esta administración, explicó el responsable del área a DIARIO DE AVISOS. “El Cabildo no tiene competencias como tal en Educación, sino que se basan en el fomento y desarrollo de actividades educativas y solo podemos incidir en las ayudas a la formación”, indicó.

“Queremos potenciar y ampliar el número de becas y las distintas posibilidades de becar a los alumnos. Nos gustaría ampliar el número, posibilitar ayudas complementarias”, incidió. Insistió en que buena parte de las becas no son compatibles con otras ayudas, concedidas por el Ministerio de Educación o el Gobierno de Canarias, “por lo que buscamos incorporar otras ayudas complementarias que no colisionan con otras becas, en ámbitos como puede ser el transporte o el material escolar”.

Otro aspecto en el que se va a incidir estos años es la línea de inmersión lingüística, con el objetivo de lograr becar a unas 1.000 escolares finales del mandato. “Buscamos la posibilidad de aumentar ese número de becas, que más alumnos tengan mejor desarrollo curricular en otra lengua”, añadió. En este sentido, el responsable insular recalcó que la idea es ampliar el tipo de ayudas de inmersión lingüística, llegando incluso a otros ámbitos. “Estas ayudas no solo afectan a escolares, también al profesorado o a la formación profesional”. Aún así, aclaró que aún hay que analizar qué tipo de líneas se pondrán en marcha, pero estudiando las posibilidades con todos los agentes implicados. “En materia educativa hay que dar pasos firmes y seguros; mi idea es dialogar mucho con todas las partes, ver las necesidades reales e intentar complementar esas posibles carencias”, dijo.

“Buscamos una isla mejor, a través de una ciudadanía más formada”, subraya

José Luis Rivero, quien lleva vinculado al Cabildo unos 12 años en el ámbito cultural, insistió en la necesidad de potenciar la lengua extranjera para la mejora de la empleabilidad. En esta línea dio cuenta de una línea de ayudas puesta en marcha desde el Gobierno insular con este fin. “Estamos elaborando un acuerdo con Radio Ecca para otorgar becas en formación de lengua extranjera para profesionales de hostelería y recepciones, que deben mejorar sus competencias en algún idioma”. En este sentido, recalcó que “la inmersión lingüística es un campo más amplio, que no solo va a abarcar las ayudas para escolares de secundaria sino que la idea es ir ampliando las capacidades de idiomas de los habitantes de la Isla”. Junto a este tipo de ayudas, aclaró que otro de los sectores en los que se va a hacer especial hincapié estos años será en las practicas profesionales en el ámbito privado y el propio Cabildo. El nuevo responsable insular apuntó que también se va a trabajar en agilizar la concesión de las becas, ya que en estos momentos debido a que las subvenciones que concede el Cabildo dependen de las del Ministerio y el Gobierno de Canarias, las resoluciones son las últimas que se dan a conocer.

En cuanto a la creación de la nueva dirección insular, incidió en que “la cultura y la educación van unidas, no hay educación sin cultura”, a la par que abogó por “encontrar los canales para unificar ambas”. “Tenemos intención de potenciar el área de Educación, lograr una isla mejor a través de una ciudadanía más formada y con jóvenes educados en las necesidades reales del siglo XXI”, precisó.

Ofertan más de 120 actividades extraescolares

Uno de los bloques que tiene encomendado para este mandato la dirección insular de Cultura y Educación es la unificación y potenciación de las actividades escolares y extraescolares que oferta el Cabildo, explicó el responsable del área, José Luis Rivero. “Hay muchas materias donde se hacen actividades escolares o extraescolares, en la que participan todas las áreas, y hemos censado un total de 120 acciones en materia educativa”, precisó. “Queremos organizarlas y ofertarlas a la comunidad escolar como un único paquete”, añadió.

Además, explicó que una de las ideas del área es “convocar una mesa insular de educación, donde esté plasmada la actividad que genera el Cabildo y los agentes públicos y no públicos que trabajan en este ámbito”. Rivero aclaró que el objetivo de este organismo sería el de coordinar y regular las acciones en materia educativa.

Otra de las principales líneas en la que girará el departamento, que estos cuatro años cobra un peso especial, tiene que ver con las universidades y la transferencia del conocimiento desde este ámbito. “Queremos estimular becas de posgrado, la formación específica, promoviendo la transferencia de conocimiento, entre las universidades, la sociedad y el empresariado”, afirmó. A ello se sumará también el fomento de las líneas de Gobierno Abierto y Open Data.