adeje

Roberto Konrad: “Para un peninsular sigue siendo caro venir a Canarias”

VICEPRESIDENTE DE ASHOTEL PARA LA ZONA SUR
VICEPRESIDENTE DE ASHOTEL PARA LA ZONA SUR

Ocupa la vicepresidencia de la patronal hotelera, tarea que compatibiliza con la gestión diaria de sus empresas turísticas. Desde hace años dirige el centro de alto rendimiento deportivo Tenerife Top Training, al que acuden destacadas figuras nacionales e internacionales. Se declara un amante de los viajes y, sobre todo, del sur de la Isla, donde su padre, Kurt Konrad, apostó decididamente por su crecimiento turístico.

-¿Qué lectura hace de los buenos datos de ocupación turística que registra el Sur?

“Se ve una tendencia estable de ocupaciones altas desde hace algunos años. Decir que va muy bien me da un poco de miedo. Los precios de contratación con los turoperadores han mejorado. Ese es un dato muy positivo”.

-¿En qué ha variado el perfil del turista que nos visita ahora respecto al que venía hace 20 años?

“Es bastante más exigente y tiene herramientas para criticar y recomendar hoteles, lo que nos obliga a ponernos las pilas. Ahora miramos permanentemente cómo estamos en el ranking de preferencias y esto hace que mejore la industria y veamos nuestros propios errores. Somos un destino con un alto número de repetidores que vienen por su propia cuenta; contratan directamente el avión y el hotel. Por tanto, no dependemos tanto de los turoperadores y esa es una buena noticia”.

-¿Se puede afirmar que la crisis ya ha pasado para el turismo nacional?

“Este verano se ve una clara mejoría, pero creo que el salto importante lo podremos apreciar el próximo año, aunque hay que trabajar en mejorar la conectividad y abaratar los precios. Para un peninsular sigue siendo caro venir a Canarias. Las líneas aéreas están haciendo negocio”.

-Esta comarca cuenta con una moderna planta hotelera y una oferta complementaria muy importante. ¿Qué le falta al Sur para mejorar aún más
lo que ofrece al visitante?

“A Tenerife llegan cinco millones de turistas al año y al Sur más de cuatro. Un destino como este no puede dejar de tener diversidad de todos los productos (deportivos, parques acuáticos y temáticos para las familias, conciertos, etc.). Que vengan tantos repetidores nos obliga a tener atractivos para todas las edades, porque los niños que vienen hoy con sus padres volverán en su etapa de juventud a pasárselo bien y a recordar aquellas vacaciones. Porque, de lo contrario, corremos el peligro de convertirnos en un destino de pensionistas. Debemos tener todas las fases de las edades del turista: cuando son pequeños, jóvenes, padres y mayores, que es el mercado mayoritario en invierno. Y en ese sentido, todo lo que sea incorporar atracciones nuevas, como el Siam Park, es un acierto”.

-Dentro de ese abanico de propuestas para el ocio, ¿qué nuevos alicientes relacionados con la naturaleza podría ofrecer la Isla?

“Se podría potenciar el cicloturismo. Una gran infraestructura de reclamo turístico sería hacer un carril-bici para llegar al Teide por la zona de Chío. Al Teide hay que sacarle más rendimiento”.

-¿Qué ha pasado con el turismo ruso?

“Sufrió un bajón por la depreciación del rublo y ahora parece que vuelve a repuntar. De los rusos que llegan a Canarias, el 95% elige Tenerife. Nos ha ido muy bien, porque además son visitantes que gastan mucho dinero. La Isla está muy introducida en el mercado ruso y ese grado de conocimiento hará que vuelvan otra vez”.

-¿Cómo valora el plan de mejora de los espacios públicos turísticos?

“Coincide con las reformas que están acometiendo algunos hoteles para modernizarse. El Cabildo está haciendo una gran labor, aunque se hacen obras en algunos sitios y dos calles más allá el asfaltado está en condiciones lamentables. Tenemos el ejemplo de la calle Bruselas, en Costa Adeje, que la han abierto varias veces para poner tuberías y está llena de baches, o la entrada a Las Américas, que es deplorable, con un firme lleno de hoyos hasta la rotonda. Y así llevamos seis o siete años”.

-En ese capítulo de quejas y denuncias, ¿qué otras reivindicaciones destacaría?

“Aparte de la entrada a las zonas turísticas y el lamentable estado del pavimento, hay que añadir la situación de la autopista del Sur. El mantenimiento es vergonzoso, mientras que en Gran Canaria no ocurre lo mismo. Y también se deben mejorar las estaciones de bombeo que producen mal olor”.

-¿Y las playas?

“Somos conscientes de que hacer playas aquí es muy costoso por la profundidad y las mareas, pero hay que realizar una inversión importante para hacer nuevas playas como Los Tarajales o La Enramada, que se hizo con arena de machaqueo y no funcionó. No nos engañemos, los turistas buscan playas de arena rubia. Las de arena negra o de machaqueo no se venden bien”.

-En materia de seguridad, las estadísticas del Ministerio del Interior indican que se ha reducido la actividad delictiva en esta zona.

“Tenemos una muy buena colaboración con la Policía Nacional, con la que intercambiamos información. Se ha hecho un gran trabajo, especialmente con las bandas que vienen en invierno para cometer atracos, pero no hay que dormirse en los laureles porque la seguridad es el valor principal para un destino turístico”.