POLÍTICA

Santana: “CC y PSOE se burlan de la gente al aumentar el coste del Gobierno”

Noemí Santana
Noemí Santana, diputada portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

Noemí Santana es la portavoz del grupo de Podemos en el Parlamento canario. Con 31 años y licenciada en Administración y Dirección de Empresas, la que fuera en mayo pasado candidata a presidir el Gobierno regional hace balance de estos dos primeros meses en la Cámara autonómica y el arranque del Gobierno de Clavijo, al tiempo que esboza algunas iniciativas que defenderán los 7 diputados del partido.

– ¿Cómo está siendo la experiencia de ser parlamentaria?

“La primera sensación fue un choque, parece que no encajábamos allí, como especímenes raros, porque siempre habíamos estado en las puertas de las instituciones alzando la voz, y ahora formábamos parte de esa Cámara. Nos hemos topado con un Parlamento cargado de ornamentos y burocracia, y cerrado a la ciudadanía. Por ello queremos ser carteros de los ciudadanos y no mayordomos de los poderosos, y hemos abierto las puertas de nuestro despacho a la gente”.

– Un Parlamento que ustedes quieren que tenga sedes en todas las islas. ¿Eso saldrá caro?

“No, no tiene por qué aumentar el coste, pues hay instituciones dispuestas a ceder espacios, como cabildos, y el Parlamento solo tendría que dotarlos de unos recursos mínimos. Quede claro que no cuestionamos que el Parlamento esté en Tenerife, pero somos diputados elegidos por circunscripciones insulares y necesitamos un despacho, para no atender en la calle o en cafeterías a la gente en cada isla”.

– ¿Qué ha sido de su primera propuesta parlamentaria, una comisión de estudio contra la pobreza ?

“Una comisión para el rescate ciudadano. Para nosotros las personas son la prioridad, porque uno de cada tres canarios vive en la pobreza. Hubiéramos querido que estuviera ya creada, pero la Mesa del Parlamento decidió que se dejara para septiembre. La respuesta de los demás grupos ha sido el silencio. Es una falta de responsabilidad, porque parece que algunos parlamentarios están más preocupados de veranear que de velar por el interés general. Los diputados de Podemos hemos estado trabajando”.

– ¿Pero cuáles serán exactamente los fines de esta comisión ?

“Buscar medidas para paliar las condiciones de extrema pobreza, de modo que todos los canarios tengan las primeras necesidades cubiertas, como vivienda y comida, pues aún hoy en Canarias hay gente que pasa hambre. Por ello proponemos garantizar una renta mínima para las familias sin ingresos. Pero luego ir más allá, pues de nada sirven políticas de beneficencia y solidaridad si no van acompañadas de otras que supongan un cambio de modelo económico, generando empleo de calidad en Canarias, ya que el que se crea ahora es precario y sólo se reparte la miseria. Pese a las cifras récord de turismo las condiciones laborales en este sector se han visto mermadas. Es una sociedad sin expectativas”.

– En las Cortes sí que no han estado de vacaciones este agosto, porque Rajoy ha adelantado el trámite de los presupuestos del Estado para 2016. ¿Cómo ven el trato a Canarias en este proyecto de ley?

“Son unos presupuestos totalmente electoralistas. El Gobierno de Rajoy vive en otra realidad. Aplican la irresponsabilidad a la que nos tiene acostumbrados, y parece que gobiernan una república bananera con un líder populista, que es precisamente con lo que nos atacan a nosotros, el populismo. Han hecho un presupuesto con unas perspectivas de ingresos irreales y persisten en la austeridad y el austericidio. No es el presupuesto que necesita Canarias, una comunidad mal financiada, con más de un 30% de paro y con servicios públicos que funcionan mal. Se ve que la cumbre entre Soria y Clavijo no ha servido para mucho, pese al buen rollito”.

– El Gobierno canario retoma en septiembre las Directrices de la Energía, el nuevo plan energético que introducirá el gas natural para general electricidad. ¿Ustedes también piensan que es un ataque a las energías renovables?

“Podemos quiere que se apueste por las renovables de una vez por todas, no solo en campaña electoral, cuando Clavijo firmó, como yo, con Greenpeace apoyar que en 2050 el 100% de la electricidad se obtenga con renovables. Y ahora hace una clara apuesta por el gas, cuando ese compromiso con la organización ecologista sólo admite regasificadoras si ya están construidas, cosa que no ocurre en Canarias.”

-¿Pedirán paralizar ese plan?

“Sí, para que se debata un modelo energético alternativo basado en las renovables, pero no un debate solo en Gran Canaria, como pretende el señor Clavijo. Hay muchos expertos en Canarias que trabajan en este asunto; no es ficción, es totalmente una realidad. Canarias se quedó desfasada en este objetivo, por mala gestión y hasta corrupción, pero éramos los pioneros”.

– Este Gobierno canario tiene más cargos que el anterior y cuesta medio millón más al año en sueldos, alegando que para potenciar políticas sociales y económicas…

“Fernando Clavijo y Patricia Hernández se burlan así de todos los canarios. Nos llega información de que el coste podría ser superior, lo averiguaremos. Se demuestra que el discurso de investidura del señor Clavijo estaba cargado de hipocresía: nos dijo que estaba de acuerdo en reducir cargos públicos y personal de confianza, y luego hace lo contrario. Con la emergencia social que vive Canarias, eso es, como mínimo, una burla, un mal gesto que indica que son malos gobernantes. Con ese dinero se podrían dar muchas prestaciones canarias de inserción (PCI)”.

– Clavijo ve “ridículo” que se vincule su triunfo sobre Paulino Rivero en CC con una supuesta trama de Repsol, a raíz de las escuchas de la Guardia Civil, en las que dos cabecillas de la trama Púnica así lo insinuaban en conversaciones telefónicas en las que participó una directora de comunicación de la petrolera…

“La realidad es que esas conversaciones existieron, y no las puede negar, y es algo gravísimo. El señor Clavijo y CC deberían dar una explicación, incluso en el Parlamento, pues se lo piden hasta miembros de CC. La verdad es que el ahora presidente demostró matices distintos de Rivero en la polémica sobre Repsol, y en el proceso de elección interno fue muy poca la diferencia en votos con Paulino Rivero”.

– Podemos amonestó a uno de sus diputados, Francisco Déniz, por viajar con bono de parlamentario a otra isla a un acto del partido. No es ilegal y se podría asegurar que todos los partidos lo hacen, pero…

“…Pero nosotros no lo vamos a hacer. Los diputados de Podemos nos regimos por principios éticos, estrictos, y cobramos 1.945 euros. Las dietas las colgamos en un portal de transparencia y lo no gastado lo invertimos en el proyecto Impulsa. El compañero Paco cometió un error y rectificó, incluso devolviendo el importe del viaje. Sabemos que los demás grupos lo hacen, pero es algo éticamente cuestionable”.

– ¿Qué expectativas electorales tienen para las generales previstas para diciembre próximo?

“Buenas. Hay mucha gente interesada en restar fuerza a Podemos, y rebajar nuestras expectativas electorales, intentando incluso desacreditarnos con falsas etiquetas, porque saben que el único cambio real viene de nuestra mano”.