Spice

Las nuevas sustancias psicotrópicas identificadas en el mercado de la droga continúan aumentando. El cannabis es la droga que se incauta con más frecuencia, ya que supone 8 de cada 10 incautaciones en Europa y la mayoría de las infracciones de la legislación sobre drogas están ligadas al cannabis. En 2005, se incautaron un total de 909 toneladas de resina de cannabis en las 303.000 operaciones que se estima se llevaron a cabo en Europa, representando España aproximadamente la mitad de las incautaciones y tres cuartas partes de la cantidad total incautada.

El consumo de cannabis de forma regular, aunque no necesariamente de forma intensiva, estima que 13,4 millones de europeos adultos han consumido esta droga, lo que corresponde a una media del 4 % de las personas con una edad comprendida entre los 15 y los 64 años. De los 26 países que aportaron información, los porcentajes de 13 países se hallan entre el 2 % y el 6 %. Las cifras por país oscilan entre el 0,5 % y el 8,7 %. Las más bajas corresponden a Bulgaria, Malta, Lituania y Suecia, y las más altas a España (8,7 %), Italia (5,8 %), el Reino Unido (5,2 %) y Francia (4,8 %). Pero, hay más, en el caso de la Cocaína; España tiene las tasas más altas de prevalencia en los nuevos datos disponibles junto con el Reino Unido, estos dos países tienen la prevalencia más elevada de Europa, aunque en ninguno de los casos los incrementos han sido espectaculares.

El Spice no es una droga nueva, al contrario se vende a través de internet y tiendas desde hace más de diez años y es la llamada la marihuana sintética por sus efectos tan similares a los de cannabis. La idea es burlar la ley y buscar sustancias que actúen de manera similar sobre el cuerpo como lo hacen las naturales que contiene el cannabinoides tales como el THC. Se vende generalmente en bolsitas de papel de aluminio de unos tres gramos de hierbas secas a las que se le han añadido uno o más cannabinoides. Se ha detectado, también, tocoferol posiblemente con el fin de enmascarar los análisis.

Los psicoactivos que más se suele encontrar en esta amalgama de hierbas son el JWH-018, JWH-398, HU-210 y CP 47497. El más interesante y conocido es sin duda el JWH-018 que se conoce popularmente como K2 y se dice que su creador fue el profesor de química John Huffman que en los años noventa y posiblemente con fines farmacéuticos lo inventó, sin embargo, existe una gran variedad y sus nombres comerciales cambian rápidamente, entre ellos están el: Spice Gold, Spice Silver, Spice Diamond, Yucatán Fuego, Sence, Chill X, Humo, Genie, Blend de Argelia.

Algunos países de Europa ya han tomado medidas activas contra el Spice y ello ha sido así basándose en el peligro que para la salud suponen los sintéticos utilizados, aunque no existen estudios profundos de su daño a largo plazo, entre ellos están: Dinamarca, Alemania, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Austria, Polonia, Rumanía, Suecia y el Reino Unido.
En España estas sustancias están prohibidas en el deporte y se controlan en los procedimientos de control de dopaje que se realizan en las competiciones oficiales de ámbito estatal o, fuera de ellas, a los deportistas con licencia para participar en dichas competiciones. Dentro de la lista están enmarcadas en el apartado relativo a los cannabinoides prohibidos como cannabimiméticos, como por ejemplo: Spice, JWH-018, JWH-073, HU-210.

www.sergiogarciacruz.com