LA LAGUNA

La tasa del Mercado solo se volverá a cobrar si lo ordena Hacienda

El Mercado lleva en la plaza del Cristo, como ubicación temporal, desde el año 2007. / DA
El Mercado lleva en la plaza del Cristo, como ubicación temporal, desde el año 2007. / DA

El primer teniente de alcalde y concejal del área de Mercado del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, afirmó recientemente, en el marco de una entrevista a DIARIO DE AVISOS, que solo se volverá a cobrar la tasa municipal a los comerciantes del Mercado de La Laguna si lo ordena la Concejalía de Hacienda. A finales del mandato anterior, el Consistorio manifestó su intención de retomar el cobro de dicha tasa a partir de este segundo semestre, en base al plan de sostenibilidad y estabilidad financiera y al plan de ajuste de acuerdo con lo marcado por el Ministerio de Hacienda. La tasa lleva suspendida desde el traslado de la recova a la plaza del Cristo, en el año 2007, como medida compensatoria.

Los comerciantes se expresaron en contra de esta iniciativa y afirmaron que pedirían una reunión con el nuevo equipo de gobierno para solicitarle que congelara su cobro hasta que se produzca el traslado definitivo a la nueva recova, que irá ubicada en su espacio original. En este sentido, Javier Abreu respondió que esta tasa solo se retomará “si lo ordena la concejal de Hacienda o el alcalde, entonces se hará bajo su responsabilidad, pero lo que no han querido hacer durante estos años, ahora resulta que porque lo gestiona el PSOE sí que hay que cobrarlo”. En cuanto al inicio de las obras del nuevo mercado, el concejal afirmó que “hay que darse prisa en este asunto y comenzar antes de que finalice este mandato”, algo que en todo caso no ocurrirá antes de 2016 porque, a su juicio, “quienes han tenido la responsabilidad no han hecho su trabajo”.

Asimismo, Abreu sostuvo que, ahora que el exalcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, es el nuevo presidente del Gobierno de Canarias, “supongo que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma del año que viene nos incluirá el nuevo Mercado, tanto que reivindicó el dinero a Paulino Rivero…”.

Canalización del barranco
La primera obra que hay que realizar antes de empezar a construir el Mercado es la canalización del barranco de La Carnicería, que transcurre por debajo de una parte de la futura infraestructura, y que tiene un coste de en torno a los tres millones de euros, según explicó el concejal del área en el anterior mandato, Miguel Ángel González.

Mientras tanto, apuntó que el Ayuntamiento iría trabajando a la vez en las modificaciones que se han ido anunciando del proyecto original y en la búsqueda de financiación privada. El proyecto del nuevo Mercado tiene un coste cercano a los 14 millones de euros.