TEJINA

Tejina celebra este domingo la ofrenda de los Corazones

[sws_grey_box box_size=”100″]*Vídeo de la ofrenda de los Corazones de 2014 subido por el usuario Juanjo Machín.[/sws_grey_box]

El pueblo de Tejina tiene todo listo para su tradicional ofrenda de los Corazones, que se celebrará este domingo 30 de agosto a partir de las 11.30 horas, cuando los corazones entrarán a la plaza de la iglesia acompañados de sus respectivas parrandas. Posteriormente se llevará a cabo la lectura de la ofrenda a San Bartolomé por el Corazón de la Calle de Abajo y, ya por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará la batalla de las flores. Mientras, por la noche tendrá lugar el XIX Festival de Exaltación de los Corazones, en la plaza de la iglesia, a partir de las 21.30 horas.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, felicitó ayer a los tejineros “por mantener intacta esta tradición, Bien de Interés Cultural (BIC), y porque el valor de los Corazones no solo radica en la belleza de su confección, sino en el cariño, en la pasión y el sentimiento que le pone la gente”. Díaz animó a la ciudadanía “a participar de este acto único, que cada año acoge a más visitantes y que nadie se debería perder porque es la manifestación más generosa de los tejineros, como claro ejemplo de su idiosincrasia”.

Esta tradición ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC). / M.P.P.
Esta tradición ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC). / M.P.P.

Elevado valor etnográfico
Los Corazones de Tejina son una muestra de cultura popular que mezcla la fiesta con el fervor religioso y que tiene importantes elementos de elevado valor etnográfico y antropológico. Se celebran en torno al 24 de agosto (onomástica de San Bartolomé), cuando cada año se alzan con orgullo esos hermosos estandartes proclamando su belleza y exclusividad. El Centro Internacional de Conservación del Patrimonio reconoció, en el año 2004, su contribución universal al mantenimiento del legado cultural de los pueblos y su aportación a la cultura regional, nacional e internacional otorgándole el Premio Especial Canarias a la Restauración y Conservación del Patrimonio Intangible.

Siguiendo con el programa, mañana sábado, a partir de las 12.00 horas, el Club Triatlón Ciudad de La Laguna, en colaboración con el Organismo Autónomo de Deportes, organizará el XXIX Bestialón de Tejina y a las 23.00 horas se celebrará la procesión en honor al santo patrón, con la posterior exhibición pirotécnica desde la Tejinetilla y tradicional traca de la montaña.

Mientras, el lunes 31 de agosto, a partir de las 14.00 horas, se celebrará la verbena de la Pamela en la plaza de la iglesia, con música cubana a cargo del grupo Bilongos y, desde las 15.00 hasta las 21.30 horas, habrá una verbena en la calle Arriba, con la Orquesta La Banda Loca y Zona 7. Asimismo, desde las 14.00 hasta las 21.30 horas, la plaza del Ramal acogerá música de los 60, 70 y 80; a las 19.00 horas se procederá al descuelgue de los Corazones en la plaza de la iglesia y a las 22.00 horas se celebrará una verbena popular con la orquesta La Banda Loca y Zona 7. Por último, el martes 1 de septiembre, a partir de las 12.00 horas, harán su entrada en la plaza de la iglesia las parrandas de los Corazones y se celebrará el tradicional pique.