SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Tenemos que recuperar un registro general en el centro de la ciudad”

Marisa Zamora lleva casi 30 años en política, desempeñando diversos cargos de responsabilidad. / S. MÉNDEZ
Marisa Zamora lleva casi 30 años en política, desempeñando diversos cargos de responsabilidad. / S. MÉNDEZ

Su objetivo es la modernización del Ayuntamiento de Santa Cruz, pasar, como dice, de “-50 a estar en cuatro años en el 50% o 60%” de actualización digital. Acercar la administración municipal a los vecinos es otra de sus prioridades, como por ejemplo buscar un lugar para ubicar un registro general en el centro de Santa Cruz: “Desde que cerró General Antequera, ya solo queda el de San Andrés o La Granja y para muchos vecinos es inviable tener que desplazarse tan lejos”. Es Marisa Zamora, concejal de Organización, Modernización, Participación Ciudadana e Igualdad, entre otras múltiples áreas, tantas que ella misma reconoce que, “cuando la gente ve todas las funciones encomendadas, piensa que son cosas inconexas, pero lo cierto es que a través de la transparencia y modernización se relacionan todas”.
Lleva en política desde que tenía 20 años y a sus 59 dice seguir teniendo ilusión por lo que hace. Se define como “toscalera de pura cepa” y por ello, afirma, “seguiré en política hasta que en El Toscal se empiece a rehabilitar y recuperar”. Con 25 años, Zamora fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de la mano de Manuel Hermoso y ahora vuelve a la que considera su casa para hacerse cargo de la tarea de reorganizar y modernizar el Ayuntamiento. Avanza que los primeros cambios se verán en septiembre.

“Estamos en una administración del siglo XX y tenemos que dar el gran salto al siglo XXI, no es una labor de un día, pero sí tenemos que dar un gran avance en estos cuatro años”, admite Zamora. La apuesta de la concejal es que Santa Cruz sea una administración más cercana, “mucho más accesible, donde el ciudadano apenas tenga que venir al Ayuntamiento y a golpe de clic pueda gestionar desde casa lo que necesita”. “Queremos que todos los servicios estén interconectados entre sí, pero también el Ayuntamiento con otras instituciones como el Cabildo, el Gobierno de Canarias o incluso la Unión Europea, porque en este último estamento hay muchos proyectos a los que podemos acceder y estamos trabajando ya en alguno”, añade.

Licencias

Zamora adelanta que lo primero que el vecino de Santa Cruz va a poder ver es la simplificación de los procedimientos burocráticos. “La solicitud de licencias o facilitar la comunicación con el Ayuntamiento a través del servicio del 010, cuya externalización ya está en marcha, son las primeras medidas que se van a tomar”.

Avanza la edil de Modernización que para finales de septiembre se pretende que la transformación del portal web municipal sea una realidad. “Estamos trabajando en el portal, conformando un equipo de trabajo, por técnicos de la casa, pero también con personal de fuera, de otras administraciones que tienen experiencia en temas de modernización y que van a dar un cambio a la web”. Asegura la edil que “necesitamos más transparencia porque hoy en día las personas nos ven a los políticos y a las administraciones como un problema y eso solo se puede recuperar con transparencia”.

Ayudas a colectivos

Entre las iniciativas de otras de las áreas de la que es responsable la edil, Participación Ciudadana, va a mantener la convocatoria de 120.000 euros de ayudas a las asociaciones para que puedan hacer frente a los gastos que generan como el alquiler, la papelería, la informática, “pero vamos a modificar las bases para que sean más participativas y se presente una memoria de actividades”, detalla.
Reconoce la concejal de Participación que hay un problema con los locales, porque hay más asociaciones que sedes. “Estamos revisando el patrimonio municipal para ver aquellos edificios cuyos bajos podamos usar como locales, que ya no hay muchos, pero es una forma de conseguir sitio”.

Acciones contra la violencia de género

Marisa Zamora, como concejal de Igualdad, tiene como principal objetivo la prevención de la violencia machista y la sensibilización ante esta lacra social. “El Ayuntamiento no tiene competencia en materia de acogida como la tienen los Cabildos, pero sí que podemos trabajar en prevención y eso es lo que estamos haciendo”, explica. Avanza que en noviembre, con motivo del Día contra la Violencia de Género, “pondremos en marcha una campaña para tener vallas publicitarias y también en el tranvía que informen sobre los recursos y sensibilicen a la población sobre esta lacra que es la violencia contra las mujeres”.

Explica la edil que incluso “estamos pensando poner algo en los bares, en servilletas y azucarillos del café, en los que se pueda poner alguna frase importante dedicada a erradicar el machismo”. Antes, en septiembre, “vamos a empezar durante los nueve meses de curso escolar a impartir talleres con chicos de 14 años porque hemos detectado que se da la violencia sobre todo psicológica en parejitas muy jóvenes”. Según Zamora, “estamos intentando, con un equipo multidisciplinar que hemos adjudicado ya, evitar esas conductas machistas para que en el futuro esos chicos corrijan su actitudes”.