SANTA CRUZ

Las Teresitas, refugio de los angelotes

Esta especie, erradicada en el norte de Europa, se ubica en su mayoría en Canarias y el norte de África. / DA
Esta especie, erradicada en el norte de Europa, se ubica en su mayoría en Canarias y el norte de África. / DA

Por Fulgencio Díaz

Los angelotes, los pequeños escualos que han escogido como hábitat la playa de Las Teresitas, han suscitado en Canarias, y en todo el territorio nacional, una creciente preocupación por la conservación de los hábitats marinos, y, en particular, por la conservación de los tiburones y rayas. Canarias es el máximo exponente de buceo ocasional con los denominados elasmobranquios (tiburones y rayas). La Alianza por los Tiburones de Canarias es una joven asociación que recoge estas preocupaciones y que se presenta como referente para la conservación de los elasmobranquios de Canarias.

Se trata de una asociación sin animo de lucro, cuyo principal objetivo es poner en contacto a las personas y las organizaciones que, de una forma u otra, procuran promover la conservación de los tiburones y rayas en las aguas de Canarias. Su presidente, Fernando Frías, la define como “una asociación de educación medioambiental, que engloba a mucha gente que le gusta la biodiversidad marina”.

La especie sobre la que la asociación ha depositado mayor esfuerzo en defender es la del angelote, perteneciente a la familia Squatinidae, también conocidos como tiburones ángel. Estos escualos disponen de una fuerte adaptación para el camuflaje en el fondo del mar ya que tienen una forma aplanada, con agrandamiento de la aleta pectoral y pélvica. Sin embargo, Frías asegura que, pese a esta gran adaptación, “en las últimas décadas han sido diezmados poco a poco hasta convertirse en la única especie de tiburón amenazada con su extinción, de las 500 que existen”.

La sobrepesca ha diezmado la población de angelotes. / DA
La sobrepesca ha diezmado la población de angelotes. / DA

Este tiburón bentónico, que habita el fondo de los ecosistemas acuáticos, sobrevive en la plataforma continental a base de sustratos blandos como el barro o la arena. El angelote es una especie que, históricamente, se encontraba en la franja del noreste del Atlántico, desde el sur de Noruega y Suecia hasta el Sáhara occidental y Canarias, incluyendo las Islas Británicas, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Pero en las últimas décadas ha sido erradicado del mar del Norte y grandes regiones del norte del Mediterráneo.

“Pese a nuestros esfuerzos, sigue habiendo gente que pesca a los angelotes de manera ilegal, y en muchos casos accidental, según los expertos la sobrepesca ha convertido a esta especie en la más amenazada dentro del grupo de los escualos”, declara el presidente de Alianza por los Tiburones de Canarias. Desde la asociación defienden dos bloques de iniciativas: el primero engloba la información, educación y divulgación a los usuarios que desconocen el peligro que corre esta especie; y el segundo, el de denuncia e información positiva hacia aquellos que amenacen a los angelotes. Un ejemplo es la denuncia que la asociación ha realizado contra un hotel que utilizaba la imagen de un chucho negro para reclamo en sus excursiones de pesca submarina.

Para lograr fondos para el mantenimiento de la asociación y su difusión, el 19 de septiembre han organizado un concierto llamado Sharks, Diving & Rock’n’Roll, una iniciativa cultural en el ámbito musical canario, organizada por la Alianza por los Tiburones de Canarias y que tiene como objetivo llamar la atención de los jóvenes sobre el papel que tienen los tiburones en las cadenas tróficas de sus ecosistemas y en el equilibrio de toda la biodiversidad marina. Con este festival pretenden, además, dar voz a algunas de las bandas emergentes más interesantes del panorama musical canario.

Petición en ‘change.org’

Otra organización con fines similares, la Asociación de Amigos de los Tiburones y Rayas de Canarias, ha registrado en la plataforma web change.org, lugar de acogida libre y pública de peticiones por Internet, una petición de “inclusión del angelote en el catálogo canario de especies protegidas”. En concreto, la iniciativa solicita al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que “prohíba la pesca deportiva de tiburones y rayas en aguas canarias”, alcanzado los 6.000 firmantes que apoyan la propuesta, lo que muestra la preocupación del público por estas especie tan amenazada.